viernes, 15 de noviembre de 2019

Otoño tardío

Las dos amigas salen al terrado a ver desaparecer el tren que se lleva a los novios.
¿Qué me hará recordar específicamente “Otoño tardío” (“Akibiyori”, 1960), diferenciándola de las otras películas de Yasujiro Ozu, con las que comparte tanta trama, situaciones, planos?
Se me ocurren un par de tonterías. Una la utilización de los terrados como centro de reunión y actividad social, en los que los niños juegan a pelota, las chicas salen para ver circular a lo lejos un tren que cierra el panorama de una calle en la gran ciudad, repleta de coches aparcados. Para recordar algo similar me tendría que ir a “Tokyo-Ga” (1985), la película homenaje al cine de Ozu de Wim Wenders, en cuyos terrados la gente practicaba el drive, golpeando con palos de golf bolas que se estrellaban contra una red. Claro que si salían en “Tokyo-Ga” será porque debe ser habitual en otros films de Ozu...
Desde el hotel del final del viaje de madre e hija.
La otra, esas escolares del hotel balneario a donde han ido madre e hija (aquí la madre sustituye al padre como punto problemático para la boda de la hija casadera), a las que solo oímos en off... hasta que se hacen en un exterior frente al lago, antes de irse, la foto de grupo, todas ellas uniformadas.
Por lo demás, planos de oficina, de callejón de bares, de interior de bares, de aposentos, etc. son todos intercambiables con los de otras películas. Y la trama similar, con viaje y estancia en hotel, balneario o santuario que da paso a la solución del problema, al profundo cambio, ley de vida, que dejará una habitación a oscuras, vacía, sólo habitada por una ausencia.
Como no he encontrado por internet el fotograma, cuelgo este cartel en el que aparecen las escolares uniformadas, haciéndose la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario