sábado, 16 de noviembre de 2019

Campo


Anoche se proyectó en L’Alternativa “Campo” (Tiago Hespanha, 2019), una sorprendente simbiosis, nada standard, entre documental de creación de la Pompeu Fabra (donde nació, hace tiempo, el proyecto) y película portuguesa -toda una categoría- de última hornada.

Como explicó el mismo Tiago Hespanha en el coloquio, no buscaba con el film tanto describir el funcionamiento de una base de entrenamiento militar portuguesa (de la que se ve alguna que otra, misteriosa, maniobra), sino hacer notar la tensión que su presencia, en un extenso terreno justo al sur de Lisboa, supone. Como también detalló, pronto vio que para lograr su objetivo debía focalizar su mirada en el entorno: personal militar que observa de lejos o espera acaben unas maniobras, familias que viven en el entorno de la base o lo recorren, cosas así.

Con esos sorprendentes personajes, completos hallazgos, como ese niño pianista, ese rebaño de ovejas que parece salido del documental de Bergman sobre la isla de Faro o ese singular ornitólogo, que observa y nos introduce en todo un mundo como es el lenguaje de las aves, con sus señales de reconocimiento y aviso, a fe mía que lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario