miércoles, 26 de octubre de 2016

Antoni Muntadas y las fronteras


En los años 80 este plantel (Antoni Muntadas, Romà Gubern, Josep Maria Martí Font) habría sido un acontecimiento sonado. Ahora... también, aunque poco antes de iniciarse la sesión de la Filmoteca no se palpase en absoluto el ambiente de las grandes sesiones.

No estaba Antoni Muntadas, y la larga conversación anterior sobre el tema de la sesión, el de las fronteras y el miedo a uno y otro lado, ha corrido a cargo de Octavi Martí con dos estudiosos y periodistas que, como han explicado, lo conocieron en Estados Unidos. Gubern en el MIT, cuando Muntadas, que se había iniciado como pintor, se pasó al videoarte. Martí Font cuando se le presentó en su loft de West Broadway con un equipo Betamax que le había prestado la Sony, e hizo ahí "In/Out", una pieza en la que enfocaba alternativamente a un pájaro -la libertad- o a la jaula en que estaba encerrado -la falta de ella-.

Como el mismo Gubern -hoy muy locuaz- ha explicado, dentro del videoarte cabían desde artistas como Bill Viola hasta "libros de sociología" de los que hace Muntadas. Quizás por eso ha seguido a continuación una conversación sobre sociología asociada a las fronteras y al miedo a los otros, que nos ha llevado por el rey Leopoldo de Bélgica, por el miedo al fontanero polonés en la Francia de 2005, o por el miedo al inmigrante en dos territorios -como Alsacia o Dresde- en los que apenas hay inmigración, o los dos casos reales de violación de chicas alemanas por parte de sirios desde los cien que llegaron a hablar los periódicos, hasta el reciente "Bathombre" de Trump.

Las dos piezas proyectadas "On translation. Fear/Miedo" y "On translarion. Miedo/(miedo en árabe)", de 2005, son algo monótonas. Gente de uno y otro lado de la frontera de Tijuana, por un lado, y de Ceuta y Melilla, por otro, explican los eventuales miedos que sienten y cuáles creen que son sus causas, mientras se ven de tanto en tanto imágenes de la misma frontera y sus ya numerosas vallas o, como nota divertida, secuencias de películas que dejan a las claras cómo se retrataban "a los del otro lado".
Como se han encargado de decir los invitados, ambas piezas han quedado ampliamente superadas por lo que ha venido después, siendo el caso de los refugiados sirio cien veces más bestia. Aún así, me han parecido muy válidas para ser vistas y provocar la discusión en escuelas y otros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario