viernes, 21 de octubre de 2016

Remorques



Viendo su escena de tormenta nocturna marítima con rescate, uno diría que "Remorques" (Jean Grémillon, 1941) no pasará a la historia del cine por eso. Pero tras la tormenta (precedida, por cierto, por una escena en que la cámara se aleja dejando clara la situación entre el capitán del "Cyclone" -Jean Gabin- y su mujer -Madeleine Renaud-) llega la calma, y con ella el fulgor y el trepidante pulso habitual de la ciudad portuaria, entrando en juego la tensión que aporta la chica que llegó con la tormenta (Michèle Morgan) a la vida de André y el daño que se sabe inevitable para Yvonne, su mujer. Todo ello dando paso a unas escenas de playa que, éstas sí, pueden entrar con derecho propio en el capítulo de las más bellas de la historia del cine.

He ido a consultar el mini - diccionario de films de Georges Sadoul, al que acudo tras experiencias de éstas, y me he enterado que el rodaje de la película se cortó bruscamente por la entrada de Francia en guerra, sin haber rodado la escena de tormenta prevista, y que no fue hasta año y medio después cuando se terminó como se pudo. También he visto que el célebre Alexandre Trauner consta como responsable de sus decorados. Puede que sean los de la casa de persianas del puerto y los de la casa de la loma junto a la playa, con lo que la buena fama de Trauner se asentaría. No lo veo obligado a hacer y a accionar los barcos de juguete para la secuencia faltante...
Con ese coro en la banda sonora recitando la canción/oración de por el final, la película adquiere un aire que recuerda el de las películas bretonas de Jean Epstein, aunque sólo sea por eso y por estar ambientada precisamente en la Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario