domingo, 19 de junio de 2016

Proyectos no realizados


TV3 arrancó su vida con unos excelentes telenoticias y una variada serie de programas propios de lo más interesante. Entre ellos, en los años 80, "Arsenal", realizado por Manuel Huerga, con Juan Bufill de guionista. "Arsenal" hizo varios números monográficos, en los que ofrecían un tema para muy cortas propuestas de gente diversa. "Souvenir" fue, en este sentido, uno de los más destacados.
Yo estuve tentado en participar en el número que anunciaban iba a ir sobre Barcelona. Tenía en la cabeza dos cortos muy cortos que creo que podían resultar bastante bien, aunque finalmente no hice ninguno de ellos. Uno era un recorrido por varios edificios de la ciudad, escogidos de la montaña al mar. Delante de cada uno de ellos se situaba, marcial o voluntariosa, su portero o portera. Ahora habría sido únicamente un concierto de porteros automáticos. Del otro estaba aún más orgulloso. Creía -y no creo que me equivocara, que ver un programa compuesto de un montón de cortometrajes de un minuto, cada uno de ellos dando a conocer algo de la ciudad, podía resultar una experiencia muy fatigosa, un potente mareo, razón por la cual pensé en aportar un corto que, en contraste con todos los demás, resultase relajante, un descanso visual que agradecería todo el mundo. Casi todo su (limitado) metraje era una pantalla en negro, mientras que como banda sonora sólo se distinguía un curso de agua discurriendo: era el teórico recorrido (a oscuras) de una pieza arrojada por una alcantarilla en la falda del Tibidabo, hasta su llegada al mar.
Pero eso eran (bueno: Iban a ser) divertimentos, al margen de mi tema favorito por aquel entonces: la liberadora salida del trabajo.
(En la imagen, un mural con la fotografía de la salida de la fábrica de Can Casacuberta, que hay en Badalona en el exterior del centro cultural en que se ha convertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario