miércoles, 1 de junio de 2016

Farocki en la Fundació Tapies

La gran sala, cuando él segurata ha dejado entrar.
La amplia bibliografía de Farocki.

La serie de monitores que cruza la sala.
Iba a desasnarme un poco sobre Farocki, pero habremos de convenir en que una inauguración como la de hoy en la Fundació Tapies ("Harun Farocki. Empatía"; hasta el 16 de octubre) no es el momento apropiado para ello. Quedará ese trabajo (o simplemente el informativo para escuelas y curiosos) para alguna visita comentada que oriente de forma general y dé pie a estancias posteriores más productivas.
La gente observando desde lejos, ceremoniosamente, un par de pantallas.

Acceso a las salas subterráneas.
Visitantes en lo suyo: viendo pantallas de trabajos en diferentes sitios del mundo.
Han abierto el acceso a las 19h, pero ya había en la gran sala gente (supongo que visitantes "normales", que habrían pagado su entrada) mirando, y en ocasiones oyendo, las diferentes pantallas y monitores. Suerte que Marta Delclós, que estaba circulando por ahí, me ha visto y ha ayudado a hacerme ver el conjunto de monitores que cruzan la planta, y no concentrarme en uno específico como me estaba yo obcecando, porque de ese modo he podido entender que se trata de una serie que se inicia con su apreciada "Salida de la Fábrica" de los Lumière y continúa con otras secuencias de películas famosas en las que aparecen el entorno de una fábrica, o de su cierre.
La serie de salida del trabajo en diferentes sitios. Lyon, Banglore,...
Más salida del trabajo.
Ésta es muy característica. Con el autobús esperando.
Esa obsesión por el tema del trabajo se aprecia mucho mejor con la concentración de pantallas de la planta inferior. Son imágenes registradas en concretas ciudades de todo el mundo. En la sala del nivel (subterráneo) más alto vuelve al tema de la salida del trabajo, un tema, dicho de pasada, que también me obsesionaba a mí, si bien en mi imaginario habían escenas de una mayor "sensación de liberación" que las de Farocki. En la sala más subterránea reconozco que me he refugiado en observar el curioso efecto de cruce que se obtiene entre las imágenes de las pantallas (que no están en las paredes, sino que saltan al paso de diversas formas) registrando diferentes trabajos de esos lugares del mundo y los propios visitantes del Centro, a su vez haciendo "su trabajo" como tales.

Antes de marcharme, como hacerlo con imágenes relacionadas con el trabajo o con otros aspectos característicos del mundo que nos rodea me resultaba bastante cuesta arriba, he disfrutado viendo cómo la silueta de alguna chica mirándola fijamente se recortaba ante la correspondiente pantalla en la que se le mostraba esto o aquello. Otro día, con Carles Guerra introduciendo cada pieza, por ejemplo, ya estaré más atento a lo que hay que estar.
No me acaba de quedar claro el concepto de "Empatía" que rige la exposición, y la lectura de este texto introductorio no me ha despejado del todo la duda. Dice Que Farocki quería llevar a la reapropiación del concepto, que había caído en el enemigo, como el cine de consumo, y así. ¿Habrá ahí un tema de traducción que hace que no lo entienda? ¿Se estará hablando del proceso de identificación, con el que juega el cine desde sus inicios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario