El ingeniero y la mujer de la que se enamora. |
Suponía previamente que “El error del ingeniero Kochin” (que así se llamaba la muy interesante película sociética realizada en 1939 por Aleksandr Macheret que se ha pasado esta noche en la Filmoteca para poquísimos espectadores) era de planteamiento ideológico o algo así, pero nada de eso.
El jefe de policía y su ayudante. |
Su error fue dejar desatendidos los planes del avión V6 que acaba de diseñar, pues es bien sabido que en esa época la URSS estaba rodeada de países capitalistas, que hacían llegar sus espías para actuar con suma facilidad.
La mujer judía leyendo la carta de su hijo, que acaba de llegar a Palestina. |
A unas cuantas escenas de planteamiento suceden otras centradas siempre en diferentes parejas, que te hacen dar cuenta de la enorme tradición teatral rusa, pero que al tratarse de cine, permiten además hacer gozar de unos extraordinarios escenarios: Un café restaurante en un parque, un bosque junto a un estanque y el ferrocarril, una buena biblioteca.
En la oficina de la policía, la sempiterna imagen de Stalin. |
Deriva entonces la trama hacia una interesante película policíaca, siguiendo las investigaciones, y más bien las intuiciones, del jefe de policía local, una especie de campechano Jefe de los municipales de Tomelloso, y su audaz y joven ayudante.
Escena de caza. Y no es "La regle du jeu" |
No es en absoluto la típica película soviética, marcada por su buen montaje y planos audaces, sino una trama del gusto de las novelas gráficas, presentada muy fluidamente y que se sigue con interés. Es verdad también, no obstante, que ese par de bondadosos sabuesos (y que por cierto aparecen mirando admirados a un bello y real sabueso sirviendo a un cazador), trabajando interrogando en su oficina (presidida una de sus paredes con la imagen del padrecito Stalin), presos de una supuesta paranoya anti-espías y traidores que les deja manos libres para actuar como quieren, puede llegar a causar ciertos escalofríos.
El sastre y el joven policía, conchabados. |
La vuelven a hacer el próximo viernes por la noche: Otra buena oportunidad para ver esta rara pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario