Lo previsto era que ayer volviera a casa con el libro de Marcos Ordóñez, que ya he empezado a leer con toda fruición. Pero, haciendo tiempo, ya con un buen sitio reservado, di en La Central con este libro de Shangrila esperándome, y cargué también con él. Veo ahora que apareció en octubre, aunque me hice la película de que acababa de salir, y que debía recogerlo rápidamente, porque –me dije- seguro que han hecho una tirada muy corta y cuando lo busque ya habrá desaparecido. Viendo que está escrito por una lista variada de gente y que hablaba de cosas de Viota también variadas, no lo pensé más, aún sin mediar ningún análisis de detalle.
Veo ahora que se centra sobre todo en sus cortometrajes, que no he visto, y apenas si dedica espacio a su faceta de escritor y docente. Pero también intuyo, mirando los capítulos y cómo empieza cada uno, que, por una parte, no podrá quedar eso en el tintero y, por otra, que en general seguro que se obtendrá de su lectura un retrato generacional de quien tuvo y sigue teniendo un acercamiento tan peculiar al cine. También aparece en el libro esta estupenda fotografía que Óscar Fernández Orengo sacó a Paulino Viota en uno de los Reginas esos que llevan de Santander a Pedreña o a la playa de El Puntal, o sea que perfecto.
He consultado ahora el libraco recopilatorio de los programas de mano –es un decir- del curso 1974/75 del CCI (Cine Club Ingenieros), y he visto que fue en febrero de 1975 cuando le dedicamos una sesión a “Contactos”, a la que él acudió, y un dossier (todo él un refrito de lo publicado por revistas hasta entonces, con el consiguiente trabajo previo de recopilación en CO.CI.CA.) presidido por un fotograma muy bien puesto de su película. De “Contactos” sólo recuerdo la impresión duradera que me causó su visión, si bien últimament recordaba de la misma unos travellings exteriores a la casa y a sus personajes vistos a través de las ventanas que, hace poco, buscando precisamente travellings, no encontramos. Luego fui de los que siguió y degustó, cada una de su –muy diferente- cuerda, “Con uñas y dientes” y “Cuerpo a cuerpo”. Para final y ocasionalmente seguirle en algún que otro escrito o, cuando me entero, en su presentación y análisis de alguna película por la Filmoteca.
Pues eso. Que me ha hecho ilusión dar con este “Textos Aparte” de Shangrila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario