Una cadena de imágenes de un gesto recurrente denunciado por Martin Lefebvre en su “Truffaut et ses doubles” (Vrin, Paris 2013).
Un gesto muy parecido, dice, al de la madre de Antoine Doinel quitándose las medias en “Los 400 golpes”, que remitería, a su vez, “a los tres minutos de ‘Las damas del Bois de Boulogne’ (Bresson), en los que Elisa Labourdette, sentada en una silla, extiende por el aire la una después de la otra sus piernas desnudas para mejor vestirlas de unas medias sedosas pre-nylon (…), los tres minutos en los que hay más erotismo que en todo (…)” (extracto de crítica de Truffaut).
Por esas mismas páginas, Lefebvre explica otras apariciones -esta vez sonoras- de las medias en las películas de Truffaut, y los paralelismos entre la madre de Bertrand, el protagonista de “L’homme qui amait les femmes” y la madre de Antoine Doinel, para concluir que “Antoine y Bertrand están claramente relacionados (como se ha mencionado, los dos pueden ser vistos como prolongaciones de Truffaut), de la misma forma que sus madres.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario