viernes, 7 de junio de 2013

Week-end en Ingenieros

Foto 38 de este álbum, ideado por Julio Lamaña Orozco, sobre publicaciones del mundo de los cine-clubs:
Programa del “Week-end en Ingenieros”, un fin de semana con un maratón de películas presentado por el Cine-club Ingenieros en los años 70.
Cuando el stock de películas prohibidas en España durante el franquismo era enorme, se empezaron a organizar “week-ends cinematográficos” en el sur de Francia. Uno de los organizadores de estas sesiones fue el Cercle Lumière, que también debería pasar por este álbum.
En el Cine-Club Ingenieros, con sede en la escuela de la Diagonal de Barcelona, tuvimos la idea de hacer algo parecido, pero sin pasar la frontera.
En este caso la cosa empezaba el sábado por la tarde (en ese entonces, en Ingenieros, los sábados por la mañana eran lectivos) y se prolongaba por el domingo y el lunes, a la sazón lunes de Pascua, festivo. Hubo otros. Recuerdo que en uno posterior acudí –por primera vez- al Ministerio de Información y Turismo, para –ya que eran películas que no estaban prohibidas- anunciar el evento. El funcionario, después de pegarme bronca, casi se muere del susto cuando le dije que no se trataba de una, sino de 48 películas las que íbamos a pasar de golpe: “¿Y todo eso ibais a pasar sin pedir permiso?”). Funcionó la mar de bien hacerse el tonto, y ya no volvimos más.
Viendo el compacto programa, veo que siempre comportaba, para cada sesión, un cortometraje underground, en general de Antoni Padrós, pero también de otros realizadores de cine independiente. Y luego, sesiones dobles explosivas. El viernes por la tarde, por ejemplo, tras visionar el “Dafnis y Cloe” de Padrós, se pasaba al programa doble “La Vergüenza” (Bergman, 1968) y la infumable “Simplemente María” (1972), colocada ahí precisamente con afán provocador y para ocasionar una buena juerga. Aún recuerdo la mareante panorámica circular que emprendía la cámara para evitar mostrar el cuerpo de María cuando caía en el pecado y echaba una cana al aire, vencida por el macho.
Los otros dos días, las sesiones –agotadoras, en grupos de mañana y tarde- empezaban a las 10h de la mañana y estaba planificado que acabaran tras el pase de las 20h, que se solía prolongar hasta bien entrada la noche, por los retrasos acumulados.
“La novia vestía de negro” (Truffaut), “Toma el dinero y corre (Allen), “Campanadas a medianoche” (Wells), “Tráfico” (Tati), “Fata Morgana” (Aranda), “Pasión” (Bergman) eran los largometrajes de este week-end. Los cortos eran de Padrós, Ruiz Balerdi, Betriu, Blanco, Manolo Gutiérrz Aragón, Gerardo Malla y Antonio Drove. Con este programa, bastante “comercial”, se quería también recaudar fondos para seguir con la habitual programación “marginal”, que tenía su público fiel, pero no arrastraba multitudes.
“Sólo para cinéfilos y masoquistas (o ambas cosas a la vez). Demás abstenerse.”. señalaba el programa. El abono para todo el week end, 150 pesetas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario