miércoles, 26 de junio de 2013

Pasolini según Luis Aller


Luis Aller, director de la escuela de cine Bande à part, es muy bueno diseccionando secuencias y poniendo en evidencia estilos y utilizaciones del lenguaje cinematográfico, y lo ha vuelto a demostrar hoy en el CCCB, a partir de escenas y planos seleccionados entre toda la filmografía de Pasolini.
Ha empezado por asentar las –según él- tres bases de todo su cine –la tosquedad, el rito y lo arcaico-, para luego repasar unos cuantos de sus típicos espacios desolados (como esos planos generales con 2/3 de tierra), presentar una batería de inconfundibles rostros pasolinianos y centrarse en otras cuestiones de estilo, pero sobre todo haciendo un in-crescendo por sus películas desde una “terribilità” heredera de Miguel Angel hasta culminar en lo directamente atroz, que culminaría todo el proceso (“Saló”).
Ahí estaría, quizás, uno de los pocos peros que podría ponérsele a su exposición. Una de las tesis de la extraordinaria exposición sobre Pasolini que puede verse ahora en el CCCB es que “Saló” es, evidentemente, la última película del cineasta, pero únicamente por el hecho de que fue asesinado después de su rodaje. Estaba lleno de proyectos, en plena actividad, y nadie sabe qué habría deparado su filmografía posterior. En cambio, al ser “Saló” su último film, da pie a que se considere esa como su obra definitiva, y a estructurar el sentido de toda su producción en referencia a ella. Como, en cierta manera, ha hecho hoy Aller…
Ha corregido un poco el tiro al final, hablando de la inocencia como también un aspecto del cine de Pasolini, pero, según él, “secundario”. Personalmente creo que esa mirada hacia la inocencia, la alegría de encontrarla, es absolutamente indisociable de su cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario