jueves, 6 de junio de 2013

Pasolini Roma


Está muy bien que sea el comisario el que te explique su exposición. No la ves, la sobrevuelas, pero te da una base de trabajo muy buena para entrar a fondo en próximas visitas. Hoy Jordi Balló lo ha hecho con “Pasolini Roma” (CCCB, hasta el 15/9) que no es una exposición sobre Roma, sino un extraordinario recorrido por la trayectoria de Pasolini. Es verdad que arranca con la visión desde la ventanilla del tren que le acerca a la Roma en la que va a vivir, huyendo con su madre de Casarsa, y que en cada zona de la exposición hay mapas de la época que detallan los diferentes lugaresPasolini (su casa, su sitio de trabajo,…) de los más variados barrios deRoma. Pero la materia de fondo -¡y qué materia!- es Pasolini.
Dice Jordi Balló que han intentado una exposición directa, de Pasolini al visitante, sin la voz del comisario (Alain Bergala, Gianni Borgna y él). Colocan, para cada etapa, los dibujos y pinturas, pero sobre todo los documentos (cartas, fotografías, films) que permiten esa relación. Y de tanto en tanto puedes abstraerte un poco, coger un auricular y oír de su propia voz recitar: “Io sono una forza del passato…”

Yo tenía el “Saló” pasoliniano, tras la abjuración de la trilogía de la vida, como una losa final. Uno de los objetivos de la muestra era, ha dicho Balló, hacer ver la vitalidad de Pasolini cuando le asesinaron. Saló era una película fruto de la desesperación, él estaba desesperado (ya lo decía desde hacía años, con esa visión precursora sobre la TV) por la destrucción causada por el consumismo inculcado. Pero no estaba quieto, hacía cosas. Tras ese impresionante discurso de Alberto Moravia en el funeral dePasolini, en otra sala se hace mención de la novela casi acabada y en otra más de las fotografías de Dino Pedriali (como la de más abajo) que muestran a un Pier paolo Pasolini pleno de actividad dos semanas antes de su asesinato.
Quien haya sentido en alguna ocasión atracción por la figura de Pasolinitiene en el CCCB una cita inexcusable, de esas que no abundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario