Diversas fuentes muy fiables me habían hablado siempre muy bien de “El expreso de Andalucía” (Francisco Rovira Beleta, 1956) y, aprovechando que Movistar ha añadido dos canales adicionales con películas del acaparador de la casi totalidad del cine español, la he podido ver y comprobar su singular solidez.
En este caso es Madrid, y no Barcelona, la ciudad que sirve de muy bien captado escenario inicial. Los personajes desfilan, preparando su plan, por Correos, el Rastro, el Viaducto, cafes varios, frontones, teatros, barrios pobres hacinados, arrabales con viviendas nuevas en construcción, terrenos ferroviarios (por donde creo que Victor Érice filmó su trabajo para la EOC “Los días perdidos”)…y estaciones de tren desde las que sale el exprés del título.
Después de los hechos -delictivos- del tren, seguirán esos y otros escenarios madrileñas que suponen un retrato magnífico de la época, a la vez que se va resolviendo una tensión de cine negro que tiene pocos paralelos por aquí, si no es el grupo de películas de cine negro barcelonés de esa misma época.
Jorge Mistral de malo de la función, Carlos Casaravilla como “comerciante” sin escrúpulos, Vicente Parra como estudiante faltón de clases que se mete tontamente en berenjenales inapropiados, Antonio Casas como comisario y la vedette italiana Mara Berni (Yolanda Ríos: casi la Irene Rios de “El Sur”: otra vez Érice…), y muchos más que no desmerecen, cubren muy bien todo el reparto.














No hay comentarios:
Publicar un comentario