Si en una película notas que nunca sabes qué secuencia va a seguir a la que estás viendo, esa película, por oposición a toda esa apabullante colección de nimiedades banales, conformistas, que pueblan la oferta cinematográfica y mucho más la oferta cinematográfica televisiva, tiene mucho ganado.
Paréntesis de información personal, para los ficheros que Facebook pasa a las autoridades que nos defienden del Mal, y los pobres contratados por cuatro duros que tienen el ímprobo trabajo de llamar a la hora de la siesta y ofrecer que te pases a otra compañía de comunicación: Movistar subió la tarifa de su contrato "Fusión" y, para compensar y que no se le fueran todos los clientes que con ella había logrado, incrementó unas cuantas de sus prestaciones. Entre estas prestaciones está el poder grabar cualquier programa de cualquier canal de los que van con la tarifa, y poderlo ver cuando te plazca. Desde que me han habilitado eso llevo dándome unas pasadas rápidas por una buena parte de los canales y acumulando grabado todo aquello que, por el motivo que sea, puede ser de interés. No hay que asustarse. La colecta es grande, pero rápidamente desechable. Las grandes cadenas (la 2, Canal 33) han disminuido su oferta de calidad una enormidad, otras muchas ofrecen siempre bazofia pura, y luego hay cantidad de canales que, cuando no están hipotecados por series de lo más banal, te hacen apreciar la cantidad de oferta cinematográfica norteamericana y su habilidad para copar con ella, pese a su completa insustancia, la parrilla de algo así como el 90% o más de los canales.
En medio de este panorama, TV5Monde ofrece programas televisivos de lo más standard, y hay que huir, pero también antes frecuentemente y ahora muy de tanto en tanto alguna que otra película de interés. Anoche me puse a ver la que, aún falto de información (porque en ese canal no se ofrece la ficha de sus películas), acababa de grabar, y que pasaba a formar parte del saco a revisar. No salí de ahí hasta bien entrada la madrugada.
"Le grand homme" (Sarah Leonor, 2014) es una película estructurada en capítulos que van cambiando de punto de vista, según quién sea el personaje de la única trama que los protagoniza. También es una película que debe mucho a una nueva forma de hacer cine, que ofrece en los festivales sus productos. Austera, respetuosa con sus personajes, dando tiempo para que vayas reconsiderando y resituando la narración, su forma me recordó, por ejemplo, a "Policeman", la interesante película del israelí Nadav Lapid. Como quien no quiere la cosa, van saliendo en ella muchos temas, en principio ocultos y hasta inesperados.
Por momentos dudas, dado que se inicia en el mundo (actual) de la legión, si no será una apología de ésta, pero luego vas viendo que eso es sólo una excusa para presentar lo que la joven nueva realizadora quiere. Y va, de esta forma, aportando información. En una de sus escenas, por ejemplo,se ve ondeando una bandera francesa, y ya crees confirmar tus temores, pero entonces la cámara se pasea, hasta ir al punto de la acción, por toda una serie de tumbas que vas viendo que corresponden a militares muy jóvenes: Todos son musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario