jueves, 1 de enero de 2015

Recuerdos de una mañana



Conexiones. El lunes estaba en una librería comprando regalos para reyes y, de paso, haciendo mi carta. Ojeo "Llibre d'absències", de Antoni Marí, a quien admiro desde que le oí la magnífica introducción que hizo sobre Barcelona en un seminario dedicado a "Modernitat i ciutats". Veo que habla en él de mucho filósofo al que no he leído, y no lo anoto en la lista.
Anoche, buscando en casa al ir a dormir un libro para leer y así descargar un poco la estantería de pendientes, doy con "Libro de ausencias", la versión castellana del libro, escrita también por Marín. Lo había comprado o pedido, y aún no lo había iniciado. Empiezo a leerlo.
En su primera página, segundo párrafo, hablando de "La idea" del libro, leo: "En los últimos meses el recuerdo de un amigo fallecido - se había arrojado a la calle desde el balcón de un quinto piso en Barcelona- (...)". Cojo el lápiz, señalo la frase, y en su margen anoto "¿Recuerdos de una mañana?"
por la coincidencia con la aún casi última película de José Luis Guerin. Más abajo, un "paciente aprendizaje del violín" como actividad previa del suicida me confirma mi sospecha y hago desde el párrafo, que subrayo, una flechita hacia la anotación anterior.

Paso página: "Poco después había visto en Segovia, en el museo de Esteban Vicente, la exposición de José Luis Guerín sobre el descubrimiento de la pintura como una revelación de la ausencia (...). Sigo señalando con lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario