domingo, 14 de diciembre de 2014

Godard: Cada plano una idea

Memorias de los otros - 14
Estuve trabajando un tiempo, a partir de enero 1978, en un Consulting. Una de las primeras cosas que me dieron a leer (y puede apreciarse que no tuvieron éxito conmigo) fue la “Normativa General sobre Establecimiento y Presentación de Informes”, que salvé de la quema, guardándolo en un armario… que hoy he vaciado para intentar tirar cosas y que me quepan otras.
Uno de sus normas es “Hacer frases cortas”, que dice cosas muy sensatas, cartesianas: “Un buen medio para mejorar el estilo es hacer frases cortas. Cuando una frase contiene varias ideas, es bueno fraccionarla. A partir de veinte palabras por frase la lectura se hace penosa. (…). Hay que esforzarse en expresar una sola idea por frase. Es un ejercicio excelente.”
He dejado a Teresa el dossier, antes de tirarlo, porque me ha parecido curioso. Ella me ha dicho que debo guardarlo, haciéndome fijar en que después del párrafo que he transcrito parcialmente, hay una anotación mía, escrita a lápiz:
“Cada plano, una idea (Godard) (Pero no era restrictivo. Al contrario)” (Aunque en este que cuelgo hay, por lo menos, dos)
- No has cambiado – ha sentenciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario