miércoles, 12 de marzo de 2014

De las memorias de Xavier Juncosa

He empezado la lectura de un libro del que me han hablado muy bien. Es del cineasta y documentalista Xavier Juncosa, se llama “El missatger del fred. La desaparició d’Hernan Gurguí, desertor de la División Azul” (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2012), y en él habla de toda su saga familiar por parte de madre.
Varios amigos de juventud saben que yo tenía un proyecto de cortometraje, a protagonizar por Luis Ciges, en el que éste se había instalado a vivir en el local de arriba de todo del Campanar de Gràcia. La cosa había empezado porque era el relojero del campanario, subía a darle cuerda, y tenía un colchón ahí para descansar de la penosa subida. Empezó a quedarse ahí arriba, por diferentes causas…
Pues bien: A poco de arrancar el libro me entero de que “el meu rebesavi Joan Mas fou l’encarregat durant molts anys de posar a punt i donar corda –cada dia de l’any, hivern o estiu, feiner o festiu (…)- el rellotge del famós campanar de Gràcia, a la plaça d’en Rius i Taulet, ara plaça de la Vila de Gràcia (…).
Me ha gustado poder ponerle nombre al personaje de Luis Ciges…
(La foto, de Marta Saleta, la he sacado de Gracianet.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario