jueves, 6 de marzo de 2014

Los escarceos africanos de Jacinto Esteva

Puede sonar a legendarias aventuras el que un cineasta de la Escuela de Barcelona, Jacinto Esteva, fuera a África por 1970 para realizar un film para el FRELIMO sobre la nefasta herencia del colonialismo, y que luego montase un negocio de safaris por Centroáfrica al que acudió buena parte de la sociedad barcelonesa con posibles, pero visto hoy lo visto en la Filmoteca, puede ser también no menor aventura el proceso para encontrar la pista de la(s) películas resultantes.
A inicios de 1975 Esteva explicaba que ya tenía “Del Arca de Noé al pirata Rhodes” montada, y sólo le faltaba un empujón económico para hacer las mezclas y acabarla. Y que había realizado en África otra película, “La ruta de los esclavos”, para la TV alemana.
Tras la muerte de Esteva, su hija Daria se pone en contacto con Joaquín Jordá y le pide, siguiendo “el encargo del cazador”, montar lo que su padre había filmado por África. Jordá se mira las que dice que debían ser “unas diez horas de filmaciones del 1970, principalmente hechas en Mozambique”, y, según sus propias palabras, le vienen tantos recuerdos encima, que “algo se le removió por dentro”. De todo ello surge un fracaso (no monta más que alguna secuencia menor del material por África), pero surge una obra absolutamente mayor, la obra maestra de Jordá, un agridulce retrato sobre su amigo Jacinto Esteva y un aún más ácido retrato sobre su generación, sobre la Gauche Divine: “El encargo del cazador” (Joaquín Jordá, 1990).
En la sesión de hoy, comentadas por Manel Esteban y Romy, que le acompañaron en muchas ocasiones africanas, se ha pasado un montaje de una hora con parte del material de unas 5 o 6 horas que se conserva de la primera y de las algo más de 2 horas que se conservan de la segunda, sin banda sonora, mientras que Amado Rodriguez, miembro de Ebra Safaris en 1973, ha comentado el film de s-8 que rodó entonces, que también se ha pasado. Esteve Riambau, el director de la Filmoteca, ha hecho una presentación aclaratoria del todo punto necesaria y luego, en el coloquio, ha pedido al auditorio más datos para ver si es posible completar estas obras, así como otra de la que sólo se tienen referencias orales, que en teoría realizaron Jacinto Esteva y Pere Portabella, en una fiesta en homenaje de Picasso, celebrada por el PC en el sur de Francia, con corrida de toros incluida. Si alguien sabe dar alguna pista más de la sesión que se pasó en la Filmoteca en 1989, con el nombre de “Mozambique” o sobre este rodaje a Picasso, debe saber que será muy bienvenida.
Las imágenes de lo que se ha visto de “Del arca de Noé al pirata Rhodes”, algo fuera de foco, tienen principalmente un interés etnográfico, con el reflejo de ritos y celebraciones en algún poblado. Chocan, por lo jocoso, las escenas de la preparación de un banquete con el jefe de policía, y por lo dramático, las del mico crucificado puesto de cebo para cazar a un leopardo. Cuesta ver qué película podría sacarse de estas secuencias, pese a que comentan que existe un guión anotado muy completo.
En “La ruta de los esclavos” las imágenes –muy interesantes- se concentran en una ruta en barco por río. Hay también unas atroces escenas de los latigazos mandados ejecutar por un juez local, en un poblado.
Por último, resulta francamente interesante también ver cómo era el campamento base y alguna de las acciones de los safaris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario