miércoles, 18 de octubre de 2017

La cuadratura del Círculo A

Octavi Martí, Antoni Kirchner, Esteve Riambau y Jaume Figueras en la inauguración.

No estaba yo hoy con ánimos de salir, pero cuando me lo han planteado he pensado en lo que debo a esta gente, y he ido hacia allá. En la Filmoteca se inauguraba su nueva exposición (hasta el 11 de febrero) dedicada al Círculo A. Un circuito de salas en versión original que se convirtió a partir de un determinado momento para mucha gente como yo en destino seguro cuando se decidía ir al cine.
El gran Óscar Fernández Orengo habrá hecho, sin duda, alguna foto magnífica del acto.
"Eran tiempos peores -ha comentado Octavi Martí, comisario de la exposición-, pero el Círculo A nos hacía pensar que no era así". Esteve Riambau también lo ha confirmado: Fue una escuela de cine para muchos de nosotros.
A la izquierda, Jaume Figueras en una silla de barbería, a la derecha, en el sofá, junto a Carlos Durán en cuclillas, la oronda figura de Pere Ignasi Fàges.
Fallecido Pere I. Fàges, del trío fundador estaban hoy en la sala de exposiciones Antoni Kirschner y Jaume Figueras. El primero ha desvelado su origen: "Escribíamos crónicas de festivales de cine y estábamos hartos de que nuestros lectores no pudieran ver ninguna de las películas de que hablábamos. Decidimos pasar de la teoría a la práctica. Un amigo de Madrid importaría las películas, nosotros nos pusimos a buscar los cines."
Sobre "El marido de la peluquera"
Jaume Figueras, por su parte, ha hablado de unas cuantas películas que tuvieron un enorme éxito (como "El marido de la peluquera"), ciertas iniciativas que hicieron a la gente recuperar a los clásicos ("Dies Irae" el día de la muerte de Dreyer) y alguna anécdota, de entre las que entresaco ésta: Publicaron un anuncio: "El Círculo A se pasa a la B". Les llamaba gente preguntándoles si habían arrojado la toalla y se habían vendido a Balañá, el gran empresario que sigue gestionando muchos cines de Barcelona, entonces sólo de versiones dobladas y muy comerciales. Era, en realidad, que iniciaban un ciclo dedicado a Buñuel.
La mención a una proyección sin censura de "La peau douce".
El primer cine del Círculo A fue el Publi. Luego se sumaron hasta diez salas barcelonesas. A ver si me acuerdo de todas: Ars, Arcadia, Aquitania, Arkadin, Casablanca, Maldá, Capsa, Atenas y Alexis.
Las fotos de los cines, de pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario