"Soy, más que nunca, aristotélico. Aristóteles dijo esto: 'No es verdad que el tiempo libre sea el fin del trabajo, es el trabajo el que es el fin del tiempo libre". Es decir, que el el verdadero tiempo del hombre es el tiempo libre, el trabajo es la obligación, el deber que el hombre rinde a la sociedad, a la familia, etc. Pero la vocación del hombre es el tiempo libre y es preciso que ese tiempo libre sea útil. Sólo puede ser útil si el hombre puede consagrarse al estudio de la ciencia, de la filosofía, de la literatura, etc.
Uno de los dramas de la humanidad es que los hombres son útiles a la sociedad en tanto que consumidores. Son una célula del tubo digestivo. Esta humanidad consumidora debe tratar de tener ante si otro horizonte"
(Roberto Rossellini a Jean Domarchi, Jean Douchet y Fereydoun Hoveyda, para Cahiers du Cinéma 133, de julio 1962, recogido en "Rossellini. Le Cinéma Révélé")
(La ilustración de Aristóteles es un detalle de "La Escuela de Atenas", de Rafaello Sanzio, y lo he sacado de filmosofia.blogspot. Por su parte, la foto de Rossellini la he sacado de Filmin, sin que constara su autor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario