A la trompeta Pale Mikkelborg. El del contrabajo es el especialísimo Thomas Morgan. A la derecha, Jakob Bro.
En la batería, Andrew Cyrille.
Jakob Bro en su casa. En otra escena que vale la pena aparece jugando con su hija, bebe de pocos meses, con una guitarra entre los dos
Esta recomendación será válida únicamente para los que sientan algo especial con la música de jazz.
En Filmin puede verse “Music for black pidgeons” (Andreas Koefoed y Jorgen Leth, 2022). Quizás su punto nodal sea el guitarrista danés Jakob Bro (al que no conozco debido a que hace ya demasiados años que no suelo escuchar esa ni casi ninguna otra música, que en otras épocas tenía tan presente), pues es el que va apareciendo hablando o tocando con una serie extraordinaria de músicos -la mayoría daneses, pero también norteamericanos-, a lo largo de unos veinte años. Y Bro confiere a toda la película, esto está claro, su tono musical, que busca emotividad y serenidad.
En ensayos o grabaciones aparecen músicos luego ya fallecidos, como el gran Lee Konitz (quien explica que el saxo que toca le costó 150 dólares en 1945) o Paul Motian, el batería al que dio a conocer Bill Evans y otros veteranos, como el guitarrista Bill Frisell o el trompeta danés Palle Mikkelborg, que toca alguna frase de lo más lírica, Pero también aparecen tocando gente más joven, como Thomas Morgan, un contrabajo todo emoción que me ha parecido estar hecho una chota, pero que me ha dado la sensación de que toca extraordinariamente.
Mucho de evocación de esos músicos ya fallecidos hay en las escenas posteriores, que siguen, como las primeras, desarrollando por todo el mundo, en Nueva York, Groenlandia, Copenhague, Lugano, Berlín o Tokio, en estudios de grabación, actuaciones… o en su casa o por la calle.
Jorgen Leth, aquí co-realizador, es aquel cineasta danés que tan bien supo responder a las “Cinco condiciones” (2003) que le impuso Lars Von Trier. Aquí me dio anoche la impresión de que también sale más que airoso.
Thomas Morgan quedándose mudo, sin poder articular una frase cuando le dicen que notan la intensidad con la que toca (dice que no ensaya nunca para no ofrecer notas mecánicas) y le preguntan qué representa para él tocar música.
Bill Frisell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario