domingo, 23 de junio de 2024

Le drôle de drame de Marcel Carné


Tenía grabada de TV5Monde, desde hace mucho tiempo, la que creía era “Drôle de drame” (Marcel Carné, 1937), y aplazaba siempre el momento de volver a verla. Ayer, antes de que desapareciera, me puse a ello, y resulta que era en realidad una vertiginosa biografía del realizador francés, “Le drôle de drame de Marcel Carné” (François Aymé, 2020), que me encantó, al ordenarme su obra y descubrirme tantas cosas sobre él.
Muerta su madre a los 5 años, queda al cargo de un padre muy sui géneris, que lo lleva consigo a todos lados, incluido al burdel. A ver si las revelaciones de peso no empiezan en la película desde buen principio…
De joven se hace crítico cinematográfico y escribe un artículo que habla bastante del cine que intentará hacer más tarde, “¿Cuándo el cine descenderá a la calle?” Poco después, realiza su primera película, el documental de 14 minutos “Nogent, eldorado du dimanche” (1929). Las imágenes que aparecían de él me incitaron a buscarla para verla. Ayer hice una entrada con su enlace. Divertido, por entonces, cómo llega a ser asistente de Jacques Feyder y hace para él de todo, desarrollando una gran actividad y aprendiendo un montón.
Su encuentro con Jacques Prevert sirve al documental para, hablando de sus caracteres tan diferentes, dar a conocer su homosexualidad, que yo, siempre en la inopia, desconocía por completo.
Con Prevert dan paso a lo que se llamó Realismo poético, formando a continuación la tribu Prevert - Carné - Trauner - Gabin.
Llega la capitulación francesa en la guerra y su firma con la Continental, la productora que crearon los nazis en París.
Vuelta a Prevert con el éxito de “Les visiteurs du soir”, título que se me quedó grabado cuando, con quince años, leí que Truffaut explicaba que de niño la había visto, emocionado, doce veces.
Tras la guerra las cosas ya no le van tan bien. Sufre una depuración política y después “Les portes de la Nuit” no tiene el éxito esperado tras la deserción de Gabin y Marlene. Le acusan de megalómano, pues hace películas muy costosas, sin reparar en gastos, en épocas de limitaciones.
Estos días, tras la muerte de Anouk Aimée ha salido por los papeles que fue Jacques Prévert, cuando ella tenía 14 años, quien le adjudicó este nombre. Fue en “La fleur de l’age”, un proyecto inacabado -con unas imágenes supervivientes sumamente atractivas- que supuso la ruptura, por razones de intención política respecto al tema, entre Carné y Prevert.
En declive su carrera, el documental señala su relación con Roland Lesafre, cuyo nombre aparecería a partir de entonces en todas sus películas, empezando por la notable “Thérèse Raquin”
En “Les tricheurs” (1958) da paso a una nueva generación de actores, con Jean-Paul Belmondo a la cabeza, pero es ya la época de las atroces críticas de los críticos de la Nouvelle Vague, con una envenenada frase de Truffaut, apuntando indecentemente a su homosexualidad, como si se tratase de pederastia, diciendo que la forma de filmar los niños de Carné es casi de juzgado de guardia.
Una aparentemente marcianada a fuerza de querer ser moderna, “Les jeunes loups” (1968), y una flojilla película de intención política (“Les assassins de l’ordre”, 1971), ya prácticamente cierran su filmografía.
El documental acaba, no obstante, citando la reconciliación de Carné y Truffaut, en un encuentro fuera de París. Fue ahí donde Truffaut le dijo que había hecho unas veinte películas, unas mejores que otras, pero que habría cambiado todas por haber realizado “Les visíteurs du soir”.

Para más coincidencia, Carné creció en Batignolles, el barrio de Truffaut, y está también enterrado en el cementerio de Montmartre. La próxima vez que pase a ver la tumba de FT me acercaré también a ver la de MC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario