Flora Tristán, la feminista respetada y citada por Marx, como tela de fondo.
Por una vez desde hace ya mucho, la plataforma Mubi ha retomado su papel: rescatar películas y cineastas de valor que apenas cuentan en nuestra pequeña memoria de la historia del cine. Hoy ha colgado “Un viaje a Lyon” (“Die reyse nach Lyon”, “Blind Spot”, 1981), de una cineasta alemana con bastante obra que también desconocía, Claudia von Alemann.
Lo primero que destaca es lo cuidado de los encuadres de la película, que sigue el recorrido por Lyon de una chica que, como dice, repitiendo el recorrido de Flora Tristán narrado en su cuaderno “El tour de Francia” (1944), quiere ver lo que vio, oír los sonidos que oyó, sentir las cosas que sintió.
Como es Lyon, los planos priorizan las calles y singulares escaleras de la ciudad, pero “la acción”, es verdad que recogida principalmente por parsimoniosos “tableaux vivants” sonoros pero no dialogados, tiene ocasión también para comprender, por ejemplo, la explicación de una vecina de mesa en su bistrot sobre cómo asumir los coincidentes hechos de la actualidad o el divertido ligue que tiene nuestra vivencial investigadora con uno que le cuenta el valor multiplicador y hasta destructivo que tiene la sincronización de percusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario