Reunión familiar, evaluando la situación.
Para asegurar el gusto por las periferias urbanas, “The urgency of death” (2023), la otra película de Lucía Seles que me ha llegado, empieza con unas cuantas visiones ad-hoc y, durante todo el film, seguimos lo que se ve desde un tren que debe ser del trayecto Buenos Aires-La Plata, disminuyendo la velocidad de paso cuando algún edificio es especialmente del agrado del director.
Una variada y desquiciada tropa, entre la que destaca el destartalado personaje encarnado por Seles, protagoniza la sesión, con el (aparentemente descuidado) estilo de la vista anteriormente y ambientada de tanto en tanto por el infumable podscast de una cordobesa, que se trasmite, invariablemente, a las 16 o 18h, según la pasión que le eche, y los que veo deben ser habituales comentarios de Seles vertidos en escritura spanglish sobre la pantalla.
Quizás el personaje que más me guste de la película sea el que tiene a Gonzalo Garcia Pelayo -con expresiones tan precisas y correctas a las que nos tiene acostumbrados en la vida real- como organizador de los negocios y preocupado por los avatares de todo un clan familiar de gallegos, pero en ésta ocasión de Galicia de verdad. Por ahí están las farmacias y, sobre todo, las confiterías de las hermanas Ritz.
El travelling final sigue el recorrido de Seles siguiendo la valla del cementerio de La Plata, mientras la del podcast habla de la muerte y los letreritos que van apareciendo por la pantalla registran el homenaje a su madre, justificando el título del film.
El recorrido es exhaustivo, dando pie a todo tipo de reflexiones del espectador, que va fijándose en los tipos de paramento y pavimentos, en las pintadas o en las floristerías que enmarcan las entradas del recinto. Una que me ha asaltado la convierto en pregunta: ¿por qué serán tan altas las tapias de los cementerios?
Javier García-Pelayo, en su papel de gallego hermano del patrón del clan, acude a las taquillas de la terminal de autobuses (al parecer uno de los lugares icono de Seles) para anunciar que la Confitería Ritz de ahí enfrente pasará a dar servicio las 24 horas.
Rodaje de una escena del film.
Y Seles rodeando, corriendo, el cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario