sábado, 27 de julio de 2013

Cautiva

Es Isabel Huppert, la actriz francesa con la que hemos crecido, que debe ser la que más rueda por todo el mundo, aceptando propuestas de realizadores que cree interesantes. En oriente rodó el año pasado “En otro país” (Hong Sang-soo, en Corea) –y le salió bien- y ahora “Cautiva” (Brillante Mendoza, en Filipinas).
La cosa arranca con alguna tontería que te pone en alerta y con escenas muy cortas, montadas atropelladamente, la cámara moviéndose a base de bien. Lo achacas a lo difíciles que son los rodajes en barca, con el agua moviéndose continuamente. Pero cuando ves que ya están en tierra y todo sigue igual, te haces a la idea de que seguirá así.
La trama: unos descerebrados guerrilleros musulmanes cogen unos rehenes con el fin de obtener de ellos un saneado rescate. En las semanas y meses que pasan están casi continuamente andando de un lado a otro de una selva extremadamente seca. Hay ensaladas de tiros sin ton ni son, un par de tumbas excavadas no se sabe con qué inexistentes instrumentos pero que muestran la huella de las Caterpillar, y de regalo nos ofrecen un parto en un hospital en medio de la refriega, una serpiente que se zampa un ave de corral y unos pajarracos que se cuelgan de los árboles como hacen los murciélagos. Yo he tachado el nombre de Brillante Mendoza de la lista de realizadores a investigar.
Éramos cuatro esta tarde en la sala del Boliche, pero en este caso haría mal lamentándome de las ausencias. Los gestores del cine habrán pensado, como yo, que una película de un nombre que suena (Mendoza) y con Isabelle Huppert dentro no podía estar mal, pero me temo que no será con películas como ésta con las que logren la anhelada estabilidad.
Por cierto que la foto es mía, hecha en Locarno en 2011, Y aunque eran bastantes quienes la estaban fotografiando, ahora veo que me está mirando a mí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario