jueves, 6 de septiembre de 2012

Llibres 14 - La mirada del idiota


He encontrado una copia en papel de una entrada mía del 6 de mayo, de la serie "llibres", que inicié con libros de cine que personalmente estimaba y aún conservo por casa. Por lo tanto, excepcionalmente, puedo reproducir aquí lo que puse y que mis manitas y el propio Facebook han hecho desaparecer por arte de birbiloque, y así completar esta pequeña serie de entradas dedicadas a la memoria de Raul Ruiz, que Marcos Ordoñez ha tenido la generosa idea de recuperar hoy en El País.
Llibres - 14
En los años 70 y primeros 80 vivieron dos revistas de cine, "Cinema 2002" (hasta 1980) y "Cinema 2001" (6 números durante 1983) que, según parece, se vendieron más en varios países de América Latina que en España.
Era bastante irregular, con cosas muy malas... y otras que estaban muy bien Entre estas últimas yo pondría los extensos artículos, tan personales, de Raul Ruiz, dando su visión sobre películas que le habían interesado. Unos cuantos de ellos se recopilaron en este librito. El otro día, buscando sobre "Muerte en Venecia", fui a caer en él. Y volví a ratificarme en que fue de lo mejorcito que pudo pasar por la revista.
No me refiero al Raul Ruiz cineasta chileno/francés que murió el año pasado. Los libros editados de Raul (1947-1987) lo situaban como destinado a ser uno de los novelistas españoles de mayor alcance, pero un tumor cerebral nos lo apartó súbitamente de la ruta, antes de llegar a cumplir 40 años.
Raul Ruiz - "La mirada del idiota"
(Montesinos, Barcelona 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario