miércoles, 5 de septiembre de 2012

Brother, can you spare a dime?


Y la primera película del ciclo de la Filmoteca sobre la crisis ha sido "Brother, can you spare a dime?" (Philippe Mora, 1975), una película de montaje de cintas de la época (de la crisis que arrancó en el crack del 29) de todo tipo, aunque sobre todo películas de ficción, con canciones y músicas ad-hoc, y que curiosamente se estrenó en Barcelona en su día.
Vuelta a ver su primera mitad, la verdad es que poner aquí que "se conserva muy bien" sería despreciarla, porque no se trata de eso. Olvidé estrepitosamente mencionarla hace poco cuando me pidieron títulos sobre la crisis, cuando es realmente un documento enormemente bien trabajado, y diría que imprescindible cuando se habla de este tema. Da gusto cómo encadena, por ejemplo, un documental sobre la carga del ejército sobre antiguos combatientes con la coreografía musical de "Vampiresas 1933" (Mervyn LeRoy, 1933) en que las tropas van desfilando hacia el frente por unos círculos concéntricos que cierran el escenario.
La visión de su segunda mitad será para otro día. No sé si será por recortes energéticos debidos a la misma crisis que nos ocupa, pero el calor en la sala Chomón era insoportable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario