domingo, 29 de enero de 2017

Antología de Taillet


Hay que estar atento a la programación del Zumzeig, porque hace algún pase suelto de películas de gran interés, y si te lo saltas, adiós muy buenas. Sin ir más lejos, creo que la semana pasada me perdí "Ta'ang", la última película de Wang Bing, que tenía unas enormes ganas de ver. Pues bien, aviso con tiempo: El martes 7 de febrero, a las 19h, pasará "Antología de Taillet", de J. G. Guerra.
Taillet es un pequeño pueblo aislado en la montaña, entre Amelie les Bains y Céret. Como J. G. Guerra sorprendió por aquí hace no demasiado nombrando "Farrebique", la gran película de Georges Rouquier, yo creía que la suya vendría ser el equivalente actualizado, otra especie de "Biquefarre". Que sería el pormenorizado registro de la actividad agrícola del pueblo. Pero es otra cosa, y no sólo porque la agricultura ha pasado a tener un papel residual en la vida rural.
"Antología de Taillet" -y es una de las cosas que más me ha gustado de su visión- cartografía el pequeño pueblo de montaña, de tal forma que si algún día caigo por ahí estoy seguro que sabré situarme perfectamente en él, y tener claro en dónde está cada una de sus piezas. Pero, además, tiene la virtud de dar a entender muchas cosas de la vida de la localidad dejando oír sus sonidos, y centrándose en las actividades y explicaciones de una pareja, madre e hijo -muy especial, como se verá- que desde el primer momento nos ganan la partida por el lado emotivo.
Francisco, quizás su principal protagonista, recoge las maderas sobrantes del bosque, y con paciencia talla en ellas unos especiales bustos/retratos, a los que va poniendo nombres. Él y su madre cuidan también un pequeño huerto, reciben visitas de familiares, y van trenzando una historia más global, de ellos y su país.
JG Guerra ha cometido la temeridad de pedirme que lleve un pequeño coloquio sobre la película el día de su visión, por lo que deseo que vaya mucha gente a verla, gusten de ella, y faciliten este trabajo que me ha llovido del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario