martes, 14 de abril de 2015

Pasolini en diàleg amb la literatura catalana


Aunque decimos que nos interesa partir de Pasolini (con su impertinente manía de meter el dedo en el ojo a diestro y siniestro, con su lúcida y precursora mirada hacia su entorno, con su correspondiente atinada diagnosis) para analizar nuestro mundo actual, nuestra situación, aún habrá quien se pregunte las razones de que le dediquemos tanto tiempo. El acto preparado para este jueves 16 (a las 19h en el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona ¡Anotar en las agendas!) viene a dar otra razón de peso. Tres personas que han estudiado y publicado sobre la relación que tuvo durante su vida Pier Paolo Pasolini con la literatura que se hacía por estos andurriales nos hablarán de ello. Y son, creemos, tres personas muy adecuadas, y no fáciles de reunir, las que generosamente han respondido la mar de bien a la llamada:
De Jordi Corominas (Barcelona, 1979) se podría decir sin mentir eso de que es un sorprendente hombre polifacético. Muy activo, es poeta, novelista y ensayista (interesado por cosas que van desde el tema que nos ocupa, sobre el que ha escrito varios artículos, hasta el de la asesina en serie Enriqueta Martí…), lleva programas de radio de esos rara avis, dedicados a temas culturales, y hasta podría calificársele de “performer”. Mantiene que existe una clara concomitancia entre un personaje de Pasolini y otro de Juan Marsé. Habrá que preguntarle por ello, a ver si va más allá de la anécdota circunstancial.
Francesco Luti (Florencia, 1970) precisamente hizo su tesis universitaria, que ahora va a publicarse, sobre el tema que nos ocupa. Exploró, sobre todo, la relación de Pasolini con los grandes poetas de la Escuela de Barcelona. Y, de hecho, ese es tema esencial de su última novela. Lleva a cabo una labor impresionante como traductor al italiano de poesías del portugués, catalán y castellano, muchas de las cuales presentadas en unas bellísimas ediciones bilingües monográficas, por autor, por Mauro Pagliai Editore. Uno a veces se pregunta si la ingente actividad que se le aprecia no se deberá a que vive –y sigue queriendo vivir- desde hace ya bastantes años en Sitges, y eso debe ser difícil en un país en el que la actividad cultural no es que sea ninguna prima donna.
Alex Susanna (Barcelona, 1957) también ha escrito sobre el tema, e incluso hay ecos de Pasolini en sus poesías, porque básicamente de un poeta se trata, o al menos así era cuando por los 80 supe de él: un refinado poeta, editor y dietarista (como “Quadern Venecià”). Ha tenido varios cargos en instituciones culturales, y en octubre 2013 pasó a sustituir a Vicenç Villatoro como director del Institut Ramon Llull (el Instituto Cervantes catalán).
Que nos vamos a enterar de la relación, seguro.
Este es el enlace al blog –muy interesante- de Jordi Corominas:
Y ésta es la web de Francesco Luti:
Y una página muy completa sobre Alex Susanna, que me ha facilitado Joselure:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario