viernes, 13 de junio de 2014

Sér Joan Fuster

Ha estado muy bien hoy Octavi Martí en su presentación en la Filmoteca de "Sér Joan Fuster" (Llorenç Soler, 2008). Ha empezando, viendo ese desolador vacío entre las butacas de los espectadores que muestra la fotografía, diciendo que, en el fondo, había una cierta razón de ser para programar un documental sobre el escritor de Sueca el día en que empezaba el Mundial de Fútbol. Porque, pese a su notoria inteligencia, tenía muchas veces grandes fallos en su análisis sobre la realidad concreta. Para Joan Fuster, continuaba después, la Cultura popular era Raimon, cuando la realidad señalaba hacia Nino Bravo.
Llorenç Soler elaboró un muy interesante documental para la Universidad de Valencia, con entrevistas a una treintena de personalidades, siguiendo la biografía intelectual de Joan Fuster. Un documental que habla tan bien o incluso mejor que el "Del roig al blau"(2005, pasado en la sesión anterior) sobre la profunda debacle sobrevenida en el país valenciano en la transición.
Joan Fuster, en afortunada frase de Octavi Martí, que ha tenido su noche antológica, y convendría que se imprimiera su intervención, era una persona que en Valencia producía urticaria. Va perfecto está película para no olvidarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario