domingo, 22 de septiembre de 2013

Paco Poch en la Asamblea de la FCC


En la foto Julio Lamaña, secretario de la Federació Catalana de Cineclubs, entrevistando a Paco Poch en la Asamblea anual que tuvo lugar ayer en Cassà de la Selva.
Paco Poch, productor de films como el “Innisfree” de José Luis Guerin o el “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta y distribuidor de películas como “Le père de mes enfants”, “Un amour de jeneusse” (Mia Hansen-Love), “The Turin House” (Béla Tarr) o ahora “Camille Claudel 1915” (Bruno Dumont), conquistó con sus explicaciones y bromas al auditorio, aunque sólo asociando su nombre a películas como éstas ya habría sido suficiente para ello.
Empezó hablando de que el circuito de cineclubs ya se había convertido en básico, al haber adquirido un peso relativo muy significativo, para la supervivencia de su distribuidora, y a partir de ahí ya tuvo en el bolsillo a todo el mundo.
Explicó cosas muy interesantes sobre los formatos en distribución. Vio lógico, por ejemplo, que el Blu Ray cogiera un protagonismo en la distribución a salas modestas económicamente, como son muchas de los cineclubs. (Lo que hizo respirar a bastantes de ellos, atemorizados por los precios y esclavitudes de los nuevos sistemas digitales a que están conduciendo las Majors a todas las salas).
Informó de lo que a mí me resulta una completa paradoja: Ha aparecido un procedimiento para hacer una copia en 35 mm de una película digital por sólo 1000 euros, y ya todos los distribuidores empiezan a hacer esa conversión para mantener al menos una copia en 35… ¡por razones de seguridad! Si hace unos años se hubiera dicho que tal era la confianza que se tendría en los nuevos procedimientos digitales, quizás no se habría efectuado el viaje emprendido y casi finalizado.
Por último, al margen de los nuevos cines Zumzeig de Barcelona, también dijo que está previsto abrir ya nuevas salas para la exhibición en VO en la calle Balmes…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario