lunes, 15 de octubre de 2012

Los náufragos de la casa quebrada


He visto otra película reciente de Llorenç Soler, "Los náufragos de la casa quebrada" (2011).
Es lo que él llama una "docuficción", muy personal suya. Aunque atento a las noticias de todo el mundo (el asesinato de Bin Laden y otras noticias de la prensa diaria), se concentra en una barriada de Soria (él reside cerca buena parte del año, y escribe artículos de fondo en el diario local), en la que ve que sólo quedan 6 personas -4 mujeres de edad avanzada y dos hijos de las anteriores, en paro- habitando en las numerosas casas de protección social que el Ayuntamiento tiene en miras derruir.
Da gusto ver cómo esos "náufragos" van cogiendo confianza en el realizador, y le cuentan hasta buenos y ocultos recovecos de su vida.
Sólo hay una cuestión que no me convence. Es verdad que la narración en off del locutor le da a la filmación un toque de ficción que complementa la que ya surge de los buscados títulos de los diferentes episodios, pero la verdad es que me gustan más las películas de Llorenç Soler que, si precisan de comentario hablado, usan su propia voz, que hace al conjunto mucho más personal, vivo.
La foto es de las casas en las que se desarrolla "la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario