Revistas de cine – 5
Con mayores ventas en Latinoamérica que en España –a decir de uno de sus últimos directores: no sé. También decía que tiraba unos 12.000 ejemplares por número, lo que me parece una enormidad-, apareció de 1975 a 1980, una época toda ella ebullición.
Yo diría que arrancó bastante infumable, haciendo la competencia a “Dirigido por…”, y fue mejorando, para retroceder en picado hacia posiciones de CIFESA en sus dos últimos números, tras un motín político y cambio de dirección radical.
Siempre tenía alguna cosa que daba vergüenza ajena, pero también unos cuantos artículos que permiten recordarla sin problemas. Allí empezó a escribir sus críticas el actual director de “Caimán. Cuadernos de cine”, por ejemplo, o Isabel Escudero, siempre imprimiendo su personalidad a sus escritos. También escribían unos artículos muy personales el escritor Raul Ruiz (“La mirada del idiota” surge, en buena parte, de ahí) o Gabriel Blanco, con algún muy atinado artículo en su serie “Psicoanálisis y Cine”. De tanto en tanto presentaba un número especial (Buñuel, Cine Catalán, éste dedicado a Pasolini).
En el aspecto personal, yo entré ya a mitad navegación en ella gracias a Martí Rom, en cuya casa de Barcelona tuvo durante mucho tiempo su sede la flamante “redacción en Barcelona”. Al margen de otras cosas siempre rodeando los márgenes, llevábamos la sección sobre Filmoteca.
“Cinema 2002” nº 50, Madrid, abril 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario