lunes, 28 de abril de 2014

La jalousie

Acostumbrado desde siempre a perderme irremisiblemente en detalles argumentales de las películas de Philippe Garrel, me ha sorprendido que, tras un ligero despiste inicial (¿será ella la misma de la escena anterior o una distinta?) pudiera yo seguir toda la trama de forma absolutamente clarividente.
Y es que “La Jalousie” (2013), proyectada esta noche en el festival D’A, teniendo como tiene muchas de las cosas de otros films suyos (esa maestría en el contrastado blanco y negro en primer lugar; cómo se mueven sus personajes, muchas veces en medio de la noche; tratarse de otra de las muchas historias ligadas directamente a su vida personal; etc), debe ser seguramente la película más lineal, menos enrevesada de Garrel. De hecho, hasta me ha sorprendido –negativamente, en este caso- un uso más que convencional de la música en escenas de “felicidad familiar”.
Pero sigue siendo un film de Garrel, filmado en esta ocasión hasta con sus dos hijos –Louis y Esther- como actores, que precisamente hablan de y tienen a, una y otra vez, su padre como referente ineludible (como Philippe últimamente en sus películas al suyo, Maurice). Es una historia que casi se quiere cerrada (escena inicial, escena casi final) en un círculo de dolorosos abandonos transitivos, pero que sabe salirse finalmente del círculo, acudiendo de nuevo, precisamente, a un escenario –banco del parque- de lo más romheriano.
Tiene “La jalousie”, además, un personaje (interpretado por Anna Mouglalis) de lo más interesante. Una mujer compleja, que viviendo con Louis en un apartamento que rememora casi “El séptimo cielo”, aunque sea en cierto modo similar al de “La maman et la putaine”, aquí se le cae al final anímicamente encima. Y la vía que utiliza para salirse de ese espacio claustrofóbico desencadena buena parte del drama, un drama, en esta ocasión, de tintes suaves.
Qué suerte, en todo caso, poder seguir viendo, por ejemplo, los cambios de plano –de uno con acción al evidente contraste de otro quieto, pero en tensión- de Philippe Garrel.



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