viernes, 2 de agosto de 2024

Normas para comentaristas y locutores deportivos


Va de retransmisiones televisivas de pruebas deportivas de los JJ. OO., después de haber atendido a alguna.
Como sé que la reforma constitucional que apoyó, que obligaría a emitir con sonido directo, pero sin comentaristas, podría tardar un tiempo, me decido, en el ínterin, a publicar unas mínimas…
Normas para comentaristas y locutores.
1.- Gramática. Queda prohibido el uso por parte de los comentaristas de la primera persona del plural cuando quieran hablar de las actividades de un jugador o jugadores compatriota(s). Como sea que el comentarista no participa en modo alguno en el juego ni en el esfuerzo de los deportistas, lo que procede es el uso de la tercera persona, singular o plural según sea.
2.- Cuento de la lechera. Debe evitarse por completo el empezar a hacer cábalas sobre contra quien se va a enfrentar el jugador o jugadores en la ronda siguiente y otras aplicaciones del cuento de la lechera mientras el juego no haya finalizado. Hay que ahorrar frustraciones, que son más dolorosas si no se les concedía posibilidad alguna.
3.- Obviedades. El espectador televisivo, salvo casos muy minoritarios, dispone de vista y oído, con lo que no se le deben explicar aquellos aspectos que ha podido apreciar él mismo en el monitor. Adicionalmente, sobran explicaciones como que tal jugador o equipo debiera hacerlo mejor cuando ha efectuado un fallo o una mala jugada, y cosas de este estilo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario