Escena inicial rodaje, que me recordó el espíritu de ciertos films de Jean Rouch. Luego me dijeron que Périot reconocía su influencia. |
“¿Hemos perdido la guerra o sólo muchas batallas?- Se pregunta, nos pregunta, Périot al principio de su documental. Supongo que para que podamos respondernos a esa pregunta, se puso en contacto con estudiantes del Lycée de Ivry y con un equipo técnico y artístico formado por ellos desarrolló la película.
En una de sus secciones paralelas L’Alternativa pasó anoche “Nos défaites” (“Nuestras derrotas”, 2919), la última película de Jean-Gabriel Périot que, comprada por Numax, es de esperar que tenga distribución posteriormente.
La estudiante que inicia las representaciones, recitando un texto político muy poético. |
Por un lado Périot rodó una serie de representaciones de actitudes y opiniones políticas, exteriorizadas con énfasis y convicción por los artistas estudiantes. Al final, en los títulos de crédito, se nos dice de dónde salen los textos recitados. Sólo medio pesqué el origen de una de las escenas, en la que una chica dice una frase y levanta, enseñando a la cámara, un libro rojo. Pero por otro, después de cada interpretación le pregunta a los chicos que han hecho de actores qué entienden, cuál es su opinión sobre lo que han dicho sus personajes.
Jackson y el contraste entre su diálogo preguntándose sobre las inocuas acciones de los sindicatos para cambiar un estado de cosas y la absoluta ignorancia, totalmente alienada, de sus opiniones. |
Tenemos un respeto, una admiración enorme por el sistema educativo francés, pero a la vista de cómo responden los estudiantes del Liceo de Ivry a las preguntas que les va haciendo Périot intentando precisar lo que entienden por una serie de conceptos políticos, no sé si ha llegado la hora de cejar en esa admiración. Su despiste, su ignorancia es tal, que la impresión resultante es demoledora y parece que la respuesta a la pregunta lanzada por Périot debiera ser también demoledora: derrota total.
Pero, acabado el film, surge un epílogo, rodado unos meses después, tras los enormes disturbios que tuvieron lugar en toda Francia en diciembre de 2018, con la detención por parte de la gendarmería de muchos estudiantes, dando pie a una escena que se hizo famosa, obligando los gendarmes a los estudiantes a ponerse de rodillas mirando a una pared.
Tess Renuedo, codirectora de L’Alternativa, presentando ayer a Jean-Gabriel Périot. Otro de los fracasos franceses (y locales): Presentación y coloquio fueron en inglés. |
En ese epílogo los mismos estudiantes responden de forma argumentado y ofrecen la respuesta positiva que Périot supongo estaba buscando, pero como espectador me pregunto por qué debo creer que ésta no es también una respuesta estudiada, representada, actuada, como las que hemos visto en la primera parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario