El malaje del niño de la izquierda, golpeando como quien no quiere la cosa al patoso grandullón en “The smell of burning ants”.
Sesión triple de gran interés, en mi opinión, la de anoche en la Filmoteca, que con ella va acabando todo un ciclo asociado a la celebración del centenario del cine amateur, aunque el cine de Jay Rosemblatt, quien fue el protagonista de la sesión, no tiene nada de lo que me hacía conceptuar a una pieza como amateur.
En “The smell of burning ants” (1994) quedan claros los miedos y crueldades que gastan los niños. En “Human remains” (1997), la única que creo había visto de las suyas, son nada menos que Hitler, Mussolini, Stalin, Franco (“pese a su menor categoría, los españoles no iban a entender su ausencia”, se oye en su banda sonora) y Mao quienes la coherencia de las imágenes suyas rescatadas y reincorporadas es tal que te llegas a plantear si la cínica, directa y sincera confesión que oyes de cada uno de ellos en su idioma no habrá sido realmente suya. Pieza está divertidísima… y demoledora.
Por último, como digo, “The darkness of day” (2009), prescinde totalmente de la ironía para mostrar, también montando imágenes preexistentes, un fúnebre recorrido por suicidas acudiendo a diferentes medios para alcanzar su objetivo.
Hitler en “Human remains”.
Esta silueta de “Human remains” seguro resultará familiar.
“The darkness of day”
“The darkness of day”
“The darkness of day”
No hay comentarios:
Publicar un comentario