sábado, 28 de diciembre de 2024

La grande magie

La gente del espectáculo planta su teatrillo junto a un hotel.

Llega la troupe con, entre otros, una frágil chica, que no puede forzar su corazón.

En su esoectáculo: Sergi López y su ayudante y mujer, Noémie Lvovsky.

Dispuestos a hacer desaparecer a una joven espectadora, que ha llegado a un punto de no aguantar más a su marido, interpretado por Denis Podayles.

El staff del hotel asistiendo al espectáculo

Las palabras mágicas, unos cuantos exabruptos en catalán.

Supongo que el exceso, el dar aún más vueltas de tuerca, debe ser algo obligado hoy en día si se quiere que una película salga de la atonía general. Sólo el brutal exceso final, con su collage de músicas significantes, me compensó algo la visión de la para mi insoportable “La substancia“. Pero, en cambio, esas revoluciones de más que muestra desde su inicio “La grande magie” (Noémie Lvovsky, 2022; en TV5Monde, enlace abajo) me convencieron por completo.
La película, adaptación de una obra de Eduardo de Filippo, tiene a un Denis Podaydés entregado y a un Sergi López en el que creo debe ser el papel de su vida, haciendo de mago que suelta sus abracadabra y otras exclamaciones necesarias para su profesión en endiablado catalán y que, con su manejo mental del tiempo, consigue embaucar del todo al pobre personaje de Podayles.
También tenemos la presencia de la misma Noémie Lvovsky actuando animosamente, diríase que marcando el ritmo y dirigiendo las coreografías ante la cámara, a un par de actrices en estado mortal pero angelical y a otros actores que no dudan en ponerse a cantar y bailar cuando uno menos se lo espera. Son esas, sin embargo, unas canciones que sirven para situar y hacer avanzar la trama, mediante la cual se llega a decir todo aquello que no es fácil decir bien por otros medios.
Se nota en la película que Noémie Lvovsky ama a sus personajes, hasta los más idiotas, pues todos sirven para montar el cuento, a la vez esperpento, que constituyen la locura completa que es la película. Una lástima que, según las calificaciones de IMDB, que aún no aparecen en Filmaffinity, la experiencia no haya gustado en absoluto. A mí me ha encantado.

La llegada de la gendarmerie.

El mago convenciendo, con su confesión, al comisario.

El espíritu separándose de su cuerpo…

…para acompañar eternamente los pensamientos de su amado.

En su chateau, el personaje de Denis Podayles convencido de que el tiempo es una ilusión.

La llegada de una dama.

Y la troupe que se desplaza a otro sitio.

¡Sin olvidar los bailes y canciones!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario