L’Alternativa - 6
De alguna película me quedó la imagen de un barrio lleno de edificios de pisos lujosos de Singapur, que iban cercando una zona de edificios más bajos, con población hacinada, de orígenes muy modestos.
Un sitio parecido debe ser el del rodaje de “Oasis of now” (Chee Sum Chia, 2023), del que no se sale en toda la película. Se trata de un barrio con edificios muy deteriorados, viviendas pequeñas, zonas comunes sucias, repleto de familias de muy diversa procedencia: Vietnam, Myanmar, China,… Por lo tanto se habla también diversos idiomas.
La cámara se fija en una mujer joven, con una hija que se aleja y se vuelve a acercar a ella, vía juegos tan sencillos como mezclar y lanzar piedras. Otros vecinos -familiares o no- no la hacen sentirse cercana. Uno es un militar, que parte en una ocasión, con porra y visera, “a la fábrica indonesia”.
Todo son encuadres de una fotogenia muy estudiada. Vemos a la gente a través de puertas, o marcos. En una escena, como en un segundo plano, vemos que en la calle la policía está vigilando a unos cuantos detenidos. Seguramente reflejo de esa represión ambiental, son numerosísimos los encuadres que dejan fuera de la pantalla trozos de los cuerpos que evolucionan en ella. Una queda con medio cuerpo que se escapa por un lateral, más de una vez las cabezas son cortadas por el margen superior, o un marco de puerta tapa parte otro cuerpo.
Todo se desarrolla con parsimonia y marcando los sonidos ambientales. Como la copia de la sesión a la que asistí tenía subtítulos para sordos, continuamente se hacía referencia en ellos a sonidos de pájaros, ruidos de motores de vehículos lejanos, el paso de un avión, el ruido metálico de apertura o cierre de una puerta. Fue más una sesión de sonidos acústicos que de diálogos.
Con esos mimbres, si se tiene sueño atrasado, da ocasión perfectamente a unas cuantas microsiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario