En "Sette opere di misericordia" (2011) Ludimila dormía con una familia rom en un barrio de barracas cercano a Turín mientras tramaba su plan para hacerse con papeles que le permitieran vivir su vida. En "Últimos días en el Pratz" ("I ricordi del fiume", 2015, en Filmin/Atlántida Film Festival) Gianluca y Massimiliano De Serio vuelven al barrio de barracas, pero ya no siguen un guión muy planificado, a ejecutar fielmente. Llevan consigo un equipo de filmación y sonido ligero, y ruedan todo lo que pueden sobre la vida en esas barracas. Hacen un documental, no una ficción.
Se nota, no obstante, que no es la vida normal lo que captan, y no sólo por la presencia continua de la cámara por cualquier rincón. Todos, de una u otra forma, recogiendo pertenencias para llevárselas, conversando sobre el tiempo que llevan ahí, o haciendo mecánicamente lo habitual, pero sintiéndolo quizás más profundamente, denotan que eso se acaba.
Alguna familia descubre los detalles de los pisos donde, cumpliendo ciertos requisitos, vivirán en el futuro (para unos jovencillos, "la nueva casa está bien, pero es aburrida"). Otros siguen en las barracas con sus programas religiosos televisados o en directo, en una gran barraca también condenada. Algunos protestan de discriminaciones y trampas en la obtención de las nuevas viviendas.
Deja una sensación fría como parte del tiempo registrado. He estado pensando qué puede hacerme recordar la película entre tanto documental hecho de esta forma, con pocos medios, pocas alegrías. Por un momento he pensado que iba a ser la escena en que un policía local accede a la zona en una barca, saliendo de la ciudad, adentrándose en la niebla matutina, y pregunta a los ocupantes del barrio cuánta gente, cuántos niños quedan, y si no tienen miedo de hacerse daño entre tanto derribo que rebosa hasta el río. Pero creo que no, que en todo caso me quedará la sensación de tristeza (porque no da la impresión ni de que los que han obtenido un buen piso vayan a tener una vida boyante) y esos bulldozer derribando las elementales casuchas restantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario