miércoles, 22 de enero de 2025

Nicolás Pereda en Filmin

La misteriosa -si se quiere- acción narrada por Gabino Rodriguez en el cortometraje “Flora”.

Gabino (o quizás ya Lázaro) Rodriguez en “Flora”.

Filmin ha colgado en su plataforma varias películas del tan especial cineasta mexicano Nicolás Pereda, procedentes de la retrospectiva que le dedicó este año el Festival L’Alternativa, con títulos por mí tan preciados como ”Dónde están sus historias” (2007), “Los mejores temas” (2012), “Fauna” (2020) o “Querida Chantal” (2021), todos ellos de una rareza total cuando das por vez primera con alguno, pero que acaban venciendo al más pintado a la que éste persevere en su visión.
Anoche vi los dos que desconocía, el cortometraje “Flora” (2022) y el largometraje “Perpetuum mobile” (2009).
Ambos con el equipo de actores habitual de Nicolas Pereda, presidido por el inconmensurable Gabino Rodriguez (que ahora se hace llamar Lázaro), el cortometraje es, para mí, una muestra de cómo Pereda sabe sacar misterio de unas historias de lo más baladí.
Lo de “Perpetuum mobile” viene por el camión de mudanzas del apático personaje encarnado por Gabino Rodríguez, causa él de desesperación para su sufrida madre, y alguno de sus estrambóticos trabajos de mudanzas con los que se encuentra constituyen el grueso del entramado de la película.
A ver quién se atreve con alguna de ellas. Puede que la primera que se vea, como digo, cause extrañeza, pues cuesta entender inicialmente qué está pasando en cada una de las escenas de la película, como cuesta entender los endiablados diálogos mexicanos, cuya comprensión no facilitan subtítulos algunos.
Pero si se entra un poco más, uno acaba encontrándoles el gusto, y hasta diría que se divierte con ellas un montón.

Gabino junto a su camión de mudanzas con su compinche Paco. “Perpetuum mobile”

Gabino y su madre Teresa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario