lunes, 13 de enero de 2025

A māe e o mar


Ahora sí: ya depejado he podido degustar como se merece “A māe e o mar” (Gonçalo Tocha, 2013; visible gratuitamente en Caixaforum+), digna sucesora de los documentales que sobre un mundo que iba a desaparecer casi de inmediato hizo sobre el sur de Italia en su día Vittorio de Seta.
El objeto de la película de Tocha -a quien siempre recordaré por su exploración sobre la Isla de Corvo- es en este caso el arte de la pesca en Vila Chā, una aldea del área de Porto, y más concretamente las mujeres que se dedicaron y se dedican aún en ella al trabajo del mar.
Viene a ser un completo inventario por capítulos -por recuerdo o presencia de una mujer pescadora, o por tipo de trabajo -ya sea la pesca del pulpo, cangrejos, lubina, o recogida de sargazos- el que establece Tocha, haciendo intervenir como actores y ayudantes de dirección a los mismos pescadores y pescadoras, que a ratos establecen una conversación algo forzada sobre el tema propuesto.
Como dije, sin ocultar su presencia y la de su cámara, que a veces aparecen, de la misma forma que los auténticos protagonistas se dirigen a un Gonzalo que es sin duda el mismo creador de la película, siguiendo más o menos sus indicaciones, haciendo de claqueta o proponiéndole cosas. Al margen de las indicaciones -casi anotaciones de trabajo de campo- que oímos en voz del propio Tocha en off.
Veo que, después de un largo lapso de tiempo sin hacer película alguna, Gonçalo Tocha ha hecho este año que se acaba de ir un par de cosas, posiblemente para televisión. A ver si hay forma de verlas, que seguro serán de interés.
Mientras, todos los interesados por el cine y la etnología tienen ahora acceso a esta especial “A māe e o mar”.







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario