domingo, 19 de enero de 2025

Deux trois fois Branco





La lista que recita Nicot al principio es larga e impresiona: Manuel de Oliveira, Raúl Ruiz, Wim Wenders, Marguerite Durás, Joao César Monteiro, Werner Schröter, Joao Botelho, Pedro Costa, Chantal Akerman, Alain Tanner, Robert Kramer, Philippe Garrel, Jacques Rozier. Pero aún impresionaría mucho más si fuera completa: IMDB le referencia 296 películas como productor, desde mitad de los 70.
“Deux, trois fois Branco” (Boris Nicot, 2018; en Caixaforum+) relata la busca del que señala -y vaya si lo es- como productor legendario, Paulo Branco, para efectuar una entrevista que no sabemos -todo el film puede verse en realidad como una película de aventuras en pos de esa entrevista- si se llegará a realizar o no.
El camino está trufado de imágenes muy sugerentes, que corresponden tanto a películas producidas por Branco como a lugares actuales de donde en su día se rodaron.
A mí, personalmente, su visión me ha emocionado. Con fracasos sonoros y aciertos gloriosos, son todas sus producciones películas efectuadas sin red, en la cuerda floja de las diferentes empresas que creó: Les films du passage, Hors Champ, V.O. films, Leopardo Filmes,…
Se cita en el documental el caso de la película de Oliveira en la que tuvieron que reunir en una noche 200 caballos, recogidos por todo Portugal, para rodar una batalla que los portugueses fueron derrotados por los españoles. O esa otra película -“El rey de las rosas”- hecha por necesidad, cuando Werner Schroeter le explicó a Paolo Branco que era imperioso hacerlo porque su actriz, Magdalena Montezuma, se moría, como efectivamente pasó dos semanas después de su rodaje.
Nicot plantea a Branco los finales de productores de su estilo. Mía Hansen Love hizo una película, “Le pere de mes enfants”, sobre uno de ellos, Humbert Balsan. Una vida de locura, venciendo riesgos brutales de forma continua. Esa ha sido -esta siendo aún- la de Paolo Branco.
Este magnífico documental, que parece contagiarse de sus películas, aclara ciertas cosas sobre él y fomenta aún más su leyenda. Además de que surca, con acierto, misteriosas y atractivas zonas del siempre atractivo Portugal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario