La casa, junto a la vecina fábrica.
Cultivando sus orquídeas.
Un hombre prudente…
“Le père tranquille” (Noël-Noël y René Clément, 1946; en Netflix) debió tener un éxito popular impresionante, como lo prueba que en su lugar de rodaje (Olonne-Sur-Mer, representando ser Angulema) aún se visita la solitaria casa de Le père tranquille, en un invernadero junto a la cual en el film Mr. Martin (Noël-Noël), bajo la apariencia de cultivar sus orquídeas, ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor, en realidad dirigía la cédula regional de la resistencia.
Es una película “de espías” durante la ocupación alemana de las de antes, de las que de críos veíamos y comentábamos con entusiasmo… si se hubieran estrenado. Es decir: rodada en 1946, la guerra aún reciente, todo se mostraba y asumía con una claridad apabullante: todo el pueblo francés odiaba a los invasores y, por tanto, en mayor o menor medida, participaban o apoyaban a la resistencia. Los alemanes eliminados mediante astutos atentados quedaba claro que “no debían estar donde estaban”. Las muertes que supuestamente se suceden en uno y otro bando no se veían y eran pues sólo dolorosas como podía ser la pérdida de alguna que otra ficha en el juego de la oca.
Pero se salía del cine satisfecho con lo visto. Los buenos no sólo habían vencido, sino que habían demostrado su buen humor e inteligencia Y a volver, comentando lo visto, hacia casa, rumiando si la semana que viene pasarían otra tan buena como ésta.
Viviendo supuestamente como corredor de seguros, dedicado a las orquídeas y a jugar a cartas con los amigos en el café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario