¡Qué historia más interesante la que relata “La batalla desconocida” (Paula Cons, 2017)! Es un documental sobre la explotación del wolframio español durante la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial que pasó por La 2 este fin de semana y del que pongo su enlace al final.
Unas cuantas informaciones sacadas del propio documental:
-El wolframio es uno de los metales de más densidad y con el de punto de fusión más elevado (más de 3.000 grados centígrados). Esa característica lo hacía muy atractivo para acorazar carros blindados y proyectiles, pues con él no se deformaban pese a quedar expuestos a altas temperaturas.
-La ayuda alemana a Franco durante la guerra no fue en absoluto altruista. Procedieron a cobrársela por el antiguo procedimiento del trueque. A cambio de su aviación y demás recibieron secretamente grandes competencias en minería para la obtención, sobre todo, de ese metal.
-Durante la II guerra mundial se produjo una guerra económica entre los aliados y los alemanes sobre el wolframio español que elevó exponencialmente su precio. Franco practicó en ella esa característica suya tan enervante de la aparente pasividad y de la navegación en dos direcciones opuestas.
-Fruto de esa guerra comercial, se vivieron por las zonas mineras en las que había ese material acontecimientos equiparables a los de la fiebre del oro norteamericana. Un testigo habla de que a su pueblo le llamaron “el Madrid chiquito”. Los pequeños robos, el estraperlo y el robo descarado de las altas instancias oficiales se hizo patente.
-La disposición de archivos extranjeros ha permitido resituar unas cuantas mentiras construidas trabajosamente por el régimen franquista. Es ya conocida documentalmente la verdad sobre la utilización de testaferros de alcurnia para ofrecer la apariencia de española a sociedades como la Sofindus (que velaba por los intereses alemanes en la Península)... y una empresa similar por parte de los aliados.
-En la inmediata postguerra se pusieron a trabajar en las minas de wolframio presos políticos, que al tratándose en general de gente de cultura, ayudaron al desarrollo de las atrasadas poblaciones mineras.
Para que no se diga que no quedan historias increíbles enterradas por el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario