viernes, 25 de octubre de 2019

Alfonso Levy dice Truffaut

El programa, con todos sus detalles
Entre los personajes relacionados con el cineclubismo que aparecen entrevistados en la exposición que se inauguró ayer en la Filmoteca hay uno que diría destaca singularmente.
Se trata de la de Alfonso Levy, al que no creo me equivoque si califico de eso, de singular. Es y se define como filólogo, lo que ya voy viendo que suele significar ser de una raza especial. Si yo tuviera que definirlo, no obstante, como sólo inicio últimamente el conocimiento de los poderes de los filólogos, no podría sino otorgarle el apelativo de poeta.
Tiene obra escrita -que, para mi vergüenza, desconozco-, pero es que además eso se le ve con sólo oírle hablar, y la entrevista de la que hablo al principio yo creo que puede ser ejemplo suficiente.
Aparte de esto, no conozco muy bien su biografía, pero sí que ha llevado personalmente y participado en especiales programas de radio y televisión, en general de madrugada y centrados en el ahora parecería oscuro mundo de los libros, pero alguno hasta popular, con gente como Julia Otero, Manuel Delgado y conversando con casi todo el mundo de la cultura y de los diferentes espectáculos de por aquí.
Pero tiene además Alfonso Levy una característica que es la que me lo ha acercado sobremanera. Se dice deudor eterno de las películas de François Truffaut, cineasta con el que se identificó en su juventud y al que no ha abandonado. Confiesa tener más de 60 libros suyos o a él dedicados y es un placer oírle hablar de su cine. Puedo testimoniarlo, porque me he pasado horas -y no exagero- conversando con él a la salida de la Filmoteca, en un recorrido que hacemos durar lo impensable, intentando retrasar su final lo más posible.
Pues bien: Resulta que ahora, y eso es una auténtica oportunidad que no se ha producido hasta ahora, está anunciado un seminario en el que se podrá oír a Alfonso Levy hablando de Truffaut. Es decir: será oír hablar a Alfonso Levy desde lo más íntimo suyo. Sentir Truffaut desde dentro, captando todos los sensibles detalles de sus películas, tan intrincados con su vida.
Lo organiza la librería de la biblioteca, a donde se ha de dirigir quien me haga caso y decida asistir. Como el programa que adjunto señala, tendrá lugar todos los jueves de noviembre y tres más de diciembre a las 19,30h. Quien estime el cine de Truffaut y el que guste del sonido de la palabra, del lenguaje, no debería perdérselo.
Hice esta foto a Alfonso Levy el año pasado, como no podía ser de otra forma a la salida de la Filmoteca, con la tableta antigua, ya muy deteriorada. De ahí las brumas.

5 comentarios:

  1. Lo recuerdo con mucho cariño en un programa, creo que era en RAC1 "No som perfectes", donde explicaba pequeñas historias delicadas. Que lástima no recordarlo con exactitud y no poderlas recuperar, Si alguien lee esto y tiene más datos sería una gran ilusión.

    Se me ha quedado grabado un fragmento de una de las pequeñas pero grandes historias, de esta en concreto he retenido pinceladas: un coche, un hombre, una mujer y un: que se verían más tarde por parte del hombre lo que significaba que no le importaba lo suficiente ella. Está muy distorsionado por supuesto por el paso del tiempo pero algo así es lo que me ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. No podría completar la historia de tu recuerdo. En todo caso, cuando lo vuelva a ver (es un hombre difícil de contactar: no tiene dirección de e-mail, llamadas a su casa sólo a horas determinadas), le traspasaré tu duda. A lo mejor te puede interesar esta entrevista que le hice hace cosa de año y medio, en la que habla del amor al cine y el papel que tuvieron en su caso los cine-clubs: https://www.youtube.com/watch?v=T3yC4Hti3JE&list=UUI2WaI8h6uFSJ2EzEAMyGRw&index=42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan Manuel, acabo de ver la entrevista, ha sido un placer. Me siento identificada con él y comprendo que no e-mail ni interrupciones de llamadas que tampoco me gustan. Soy un poco así: tengo un móvil antiguo, casi siempre apagado, ni hablar de WhatsApp, ni cosas que nos intranquilicen ni nos esclavicen. Solo un blog tranquilo, más que nada para mí y canal Youtube relajadísimo también, prácticamente. Me harías un favor enorme si pudieras dar luz a mi recuerdo, es algo que tengo ahí dentro. Millones de gracias por todo y muchas felicidades por la entrevista.

      Eliminar
  3. Hola: Hablé por fin el otro día con Alfonso. Está ahora haciendo un programa de radio en RN1. Es en "Tarde lo que tarde". Los lunes, alrededor de las 13h tiene un cuarto de hora para decir sus cosas. No tenía acceso a esto y no pude trasladarle tu pregunta, pues no recordaba ese argumento.

    ResponderEliminar
  4. ¡Millones de gracias por informarme del nuevo programa en que aparece!, que alegría. También por acordarte después de todo este tiempo, lástima que no tuvieras acceso, pero quién sabe quizá en otra ocasión sea posible, sería también una gran ilusión, y si no puede ser no pasa nada, quedo eternamente agradecida, muy amable. Infinitas gracias por todo.

    ResponderEliminar