El cartel que resume, sin tanta verborrea, lo que tendrá lugar el jueves 24 de octubre en la Filmoteca. |
En el verano de 2018 Julio Lamaña, entonces secretario de la Federació Catalana de Cineclubs, me llamó para preguntarme qué me parecería hacer de “comisario” de una exposición que, para celebrar el 40 aniversario de la Federació, habían propuesto producir a la Filmoteca. Yo tenía desde siempre el convencimiento de que nunca iba a juzgar ni perseguir a nadie, pero últimamente, contradiciendo lo primero, ya había hecho alguna vez de jurado en algún festival de cine y, ya puestos, picado por la curiosidad, tras asegurarme que me daban una cierta carta blanca, insensato de mí, sin valorar todo lo que arrastraba consigo esa decisión, dije que bueno, que sí, que dispuesto a hacer de comisario.
Uno pensará que desde verano de 2018 hasta aquí hemos tenido tiempo de sobras para hacer y perfilar una virgueria de exposición, que no debería defraudar a nadie. Pero en realidad las cosas se desarrollan de una manera muy diferente a lo que uno prevé y puede parecer desde lejos. Sí que hemos apretado el acelerador e incluso vivido con la presión del tiempo en determinados momentos, pero a los que luego sucedían largas épocas de espera de acontecimientos. Ahora ya entiendo cómo funcionan todos los diferentes engranajes de una cosa como ésta y sí que me vería capaz de hacer una exposición satisfactoria en casi todos sus aspectos, pero claro: ya es tarde para rectificar olvidos y errores, Supongo, no obstante, que eso debe suceder siempre.
No es que se deje de lado, ni mucho menos, a la Federació Catalana de Cineclubs, de la que al final se habla con bastante extensión de sus funciones para darla a conocer a la gente, pero sobre todo lo que se ha intentado es colocar como protagonista de la exposición al público, a la gente que quiere ver y posibilitar ver un determinado tipo de cine y se pone de acuerdo para montar y hacer funcionar un cineclub y a ese fenómeno y las sensaciones que fomenta que, quien las ha experimentado en una época de iniciación, no puede borrar de su memoria: el cineclubismo.
El jueves 24 de octubre se inaugura en la sala de exposiciones de la Filmoteca a las 19h la exposición, que ahora mismo se está acabando de montar. Si alguien quiere asistir a la inauguración y curiosear un poco, puede hacerlo sin problema, porque es de acceso gratuito y, además, tras las (escasas) palabras de rigor y un mínimo recorrido por sus espacios, no se irán de vacío, porque los organizadores prometen ofrecer un pequeño refrigerio. En el interior de la sala espero que quienes no sepan ni qué es un cineclub ni para qué caray sirve esa federación, que los hay, puedan satisfacer su curiosidad, viendo un poco de su historia, referentes y circunstancias, así como variopintas huellas del ritual que comporta el cineclubismo. Los que ya vivieron y sintieron ese gusanillo en el pasado y los que hoy disfrutan de los cineclubs (54 de ellos forman parte actualmente de la Federació Catalana de Cineclubs) espero puedan sentir e identificarse con alguna de las piezas (fotografias, documentos, objetos, lo que podrán ver y oír en alguna de las proyecciones) que se encontrarán en la exposición.
Pero eso no es todo. Ese mismo día, a las 20h, en la Sala Chomón de la Filmoteca se puede asistir a una sesión que combina el arranque de otras dos acontecimientos relacionadas. Por un lado, la VI Setmana del Cineclubisme. Por otro, un ciclo formado con películas muy relacionadas con los cineclubs, que se prolongará mientras la exposición esté abierta (hasta el 12 de enero).
En esa sesión inaugural de esos dos acontecimientos se podrá ver:
-La (rápida) entrega de los “Premis Nunes del Cineclubisme Català”. Se entregan a los considerados Mejor hecho cineclubista del año, Mejor película catalana del año y a una Persona relacionada con el cineclubismo.
-La pelicula “Fresas salvajes” (Ingmar Bergman, 1957), presentada por Tariq Porter, presidente de la Federació Catalana de Cineclubs y por un servidor, que intentará explicar las razones del interés que esta extraordinaria película ha tenido y tiene para los cineclubs.
-La pelicula “Fresas salvajes” (Ingmar Bergman, 1957), presentada por Tariq Porter, presidente de la Federació Catalana de Cineclubs y por un servidor, que intentará explicar las razones del interés que esta extraordinaria película ha tenido y tiene para los cineclubs.
El jueves se estaban colocando y pintando las paredes interiores de la exposición. Ésta saldrá cómo saldrá, pero ni que decir tiene que emociona ir viendo cómo avanza. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario