Volviendo a visitar a unos payeses que fueron protagonistas de una de sus películas.
Me he dejado tentar por un documental sobre un famoso cámara y luego realizador belga, Manu Bonmariage, del que no sabía ni creo haber visto ninguno de sus trabajos. No me he arrepentido.
Se trata de “Manu” (Emmanuelle Bonmariage, 2018), parece que producido por la Rtbf y que he visto en TV5Monde.
Sí: la realizadora es su hija, aunque dirías inicialmente que posiblemente se trate de una más de sus películas de lo que llamaba “cinéma verité”, se ve que formando parte de unos programas de televisión muy populares. Va con la cámara a todas partes metiéndose, por ejemplo, en una iglesia, explorando sus cosas, …hasta que suena la alarma anti-robos.
Se ven trozos de alguna de esas antiguas películas (sobre agricultores, monaguillos, Jean Luc Godard, gente religiosa, Nueva York, una mina obsoleta, Vietnam 1975, fábricas con conflictos sindicales,…) y Manu va en el presente de nuevo a ver a sus protagonistas (no a Godard…).
Pero en alguna de sus andaduras actuales sabemos algún dato biográfico suyo significativo, que lo marcó. Rueda ahora a su mujer en la cocina, a su médico… Cámara en mano va haciendo mientras sus reflexiones en directo, a lo Alain Cavalier. Aún en tono jocoso, en un momento dado ha dicho que ésta iba a ser su última película y en otro momento suelta que tiene Alzheimer.
Aún sin cejar en cuanto a bromas, ahí la película da un vuelco, vemos que empieza a prestarse a lo íntimo y, de hecho, ella, la hija, Emmanuelle, da la impresión de que va haciéndose con la película. La película de cinéma verité ha dejado ya de existir y él, en una escena de antorchas sobre la nieve, pasa a ser su actor.
Con un antiguo amigo.
Por una estación (ahora no sé cuál), cámara en mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario