Estoy contento de haber podido ver ahora, gracias al muro de David Perez Merinero, quien a su vez lo ha sacado de otro, “Antoñito, vuelve a casa” (Manuel Revuelta, 1969), que la Filmoteca Española ha puesto a disposición en el enlace de abajo.
Manuel Revuelta fue uno de los temibles “sitgistas”, junto a gente como Antonio Artero, Pedro Costa o Bernardo Fernández. “Mi querido Manolo, el mejor de todos”, recuerdo que me comentaba una connaisseur en 1974, en mi estancia en Madrid para cumplir una de las fases de la mili.
Ahora podemos ver una de las cosas que hacían desde su parapeto de la Escuela Oficial de Cinematografía (la famosa EOC).
El nombre completo del cortometraje ya es impagable: “Antoñito, vuelve a casa. Papá te quiere y te comprende. Mamá”. Es un cuento sobre la represión. La múltiple que sufre el niño y luego personaje interpretado por Mario Pardo: sexual, política, religiosa y social. Una represión de la que no se podía hablar en las películas, como no fuera en las prácticas de esa campana de cristal aislada que era la EOC, donde Revuelta veo que era entonces alumno de tercer curso.
Divertido ver aparecer en una jaula del Zoo de la Casa de Campo de Madrid à Victor Érice aleccionando a las masas, entre otras muchas cosas.
El enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario