jueves, 25 de diciembre de 2025

Recuerdo de una noche


La Charca Literaria ya no está por aquí y por tanto ya no propone a sus colaboradores escribir durante un cierto periodo del año -éste- sobre cualquier cosa que suene a Navidad. Lo hacía buscando miradas gamberras sobre todo lo que la rodea, aunque siempre recogía unas cuantas que terminaban apuntalando el edificio clásico que la sustenta.
En este sentido, le habría ido de perlas que alguien se refiriera a “Recuerdo de una noche” (1940), la película que, escrita por Preston Sturges y dirigida por Mitchell Leisen, pasa Movistar por ese nuevo canal que llama “Clásicos”, porque su trama obedece al argumento ese de volver a casa por Navidad, y la casa está en la América rural profunda, a donde va el fiscal (el siempre con cara de pillo o bobo Fred Murray) con su acusada (la alegre descarriada ladrona Bárbara Stanwick, aquí magnífica) en principio para llevar a cabo una buena acción navideña.
Va desde la abierta comedia acelerada americana (con mayordomo negro gracioso y desayuno campestre con vaca incluido) al drama sentimental, que quizás intenta vencer las rigideces morales, pero con el difícil juego de respetar al mismo tiempo las reservas conservadoras esenciales.
La película es un buen Mitchell Leisen, uno de los más sólidos directores del cine norteamericano de los años 30 y 40, aunque Andrew Sarris lo deje colocado en la muy pobre posición de los directores “discretos y agradables” o que los que fueran guionistas suyos como Billy Wilder o el mismo Preston Sturges no vertieran muy buenas palabras sobre él como director. En la mejor época de la revista “Archivos de la Filmoteca”, tuvieron que ser, en un magnífico dossier sobre él, críticos como José Luis Guarner, Carlos Losilla o Miguel Marías quienes salieran en su defensa, refutando estos ataques y evidenciando matices poco observados de su obra. Los dos primeros consideraban en ese dossier a esta “Recuerdo de una noche” una de sus obras maestras, mientras que el mismo Leisen, en unas declaraciones ahí recogidas, también la conceptuaba como una de sus películas de las que se sentía más orgulloso.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario